El Virgen del Rocío niega la "falta" de matronas

|

El hospital insta al Satse a "no crear alarma social innecesaria".


Hospital virgen rocio

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha negado este martes la "falta" de matronas tras la apertura en febrero del servicio de triaje en el Hospital de la Mujer, circunstancia denunciada por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, toda vez que el hospital ha instado a la agrupación a "no crear alarma social innecesaria".


Cabe recordar que el citado sindicato ha apostillado además que "se están atendiendo todos los servicios con nueve matronas por turno en el mejor de los casos, cuando son necesarias once como mínimo", por lo que el centro ha incorporado el nuevo servicio "sin incrementar plantilla de enfermeras especialistas".


Al respecto, el centro ha explicado en un comunicado que es "rotundamente falso" que no se haya incrementado la plantilla de matronas por la apertura del triaje en el Hospital de la Mujer. "Se han contratado seis nuevas matronas por la incorporación de este servicio, que permite identificar las pacientes en situación de riesgo vital, asegurar la priorización de la atención urgente en función del nivel de clasificación, y decidir el área más apropiada para atender a las pacientes", han precisado desde el hospital.


Así, el hospital ha valorado que la disponibilidad de un sistema de triaje especializado es una "medida fundamental para mejorar la calidad de la atención urgente y la seguridad de los pacientes, así como para aumentar la satisfacción de los usuarios y optimizar recursos".


En referencia al servicio de triaje, desde el centro han señalado que la atención que se presta en observación "no supone la puesta en marcha de un nuevo servicio, dado que ya existía antes de la reforma". Así, "la obra que se ha realizado en esta área solo ha supuesto es un acondicionamiento propio para mejorar la confortabilidad de las mujeres que allí se atienden", apuntan.


Por otro lado, también han subrayado que la dotación de matronas "no se ha mermado en ningún momento" ya que "se ha mantenido el mismo equipo aunque haya disminuido un 25 por ciento el número de partos en los últimos años".


Así, ante "incapacidades temporales sobrevenidas y otras ausencias", la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recalcado que "se hace todos los esfuerzos posibles para suplir al personal que no puede acudir a su puesto de trabajo, aunque a veces es imposible por la premura de tiempo con la que los profesionales pueden comunicarlo ante situaciones imprevistas", y, aún así, "la asistencia sanitaria del paciente está totalmente garantizada".



Por último, el Virgen del Rocío ha apelado a la "responsabilidad" del Satse para "no generar una alarma social innecesaria", ya que el hospital "garantiza siempre una atención sanitaria en condiciones de calidad y seguridad para las mujeres", concluye la nota.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.