Arranca el traslado de 567 piezas de la colección Bellver a Casa Fabiola

|

El próximo día 11 de octubre abrirá sus puertas como museo. 


Coleccion bellver

El traslado de un total de 567 piezas de la vivienda del coleccionista Mariano Bellver ha comenzado este martes con el objetivo de que en unos 15 días estén ya en la Casa Fabiola, que abrirá sus puertas como museo el día 11 de octubre.

Bellver y su esposa, Dolores Mejías, junto al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han supervisado los trabajos de embalaje para el traslado en un día cuya llegada "se lleva esperando 14 años", según ha trasladado el propio coleccionista.


En este sentido, ha valorado el apoyo de todos los partidos y a todas aquellas personas que han colaborado para que se pueda culminar este museo para el que ya prevé una ampliación, dado que prevé realizar una segunda donación. Este aspecto ha sido corroborado por el alcalde, que asegura que se hará "más pronto que tarde".


De hecho, estas más de medio millar de piezas irán en parte al museo y otra a almacenes, rotándose para que el espacio cambie en cada visita y sea una "colección viva", tal como explica el técnico responsable del traslado, Carlos Cano.


En este marco, Espadas pone en valor que todas estas piezas pasen a ser patrimonio de la ciudad en un espacio que "no será un museo sino donde se trasladará el espíritu de esta casa y se respirará el cariño con el que se ha hecho". "Ha sido una carrera de obstáculos pero hoy comienza su etapa final con el traslado para el Museo Bellver", recalca, añadiendo que "no cabe iniciativa más loable".


Bellver se ha mostrado "satisfecho" por una labor "bien hecha" y por ver que no se ha equivocado, "tras 60 años de colaboración" con su mujer para conseguirlo. "Es la mayor satisfacción de un coleccionista", subraya. "Hoy he dado una vuelta por todas las cosas casi despidiéndome pero sé que lucirán más allí donde van y esas cosas pequeñas que hay tendrán más sitio en el museo", indica, esperando que el día 15 de julio "todo esté ya fuera".


UNA COLECCIÓN DE CASI MIL PIEZAS

La colección completa de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas con especial peso de la pintura costumbrista sevillana, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.


Cano ha explicado que el principal valor se encuentra en la pintura, con una serie de cuadros de los principales pintores costumbristas del siglo XIX y con temáticas variadas. Así, apunta a obras de Gonzalo Bilbao o García Ramos, pero resalta también una colección con destacadas esculturas, como la de Martínez Montañés, porcelanas o mobiliario, con una importante conjunto de bargueños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.