La Mancomunidad de La Vega fabrica contenedores de residuos para 18 municipios gracias al PFEA

|

La Junta destaca sus aportaciones de más de 260.000 euros a este proyecto desde 2014.


Mancomunidad contenedores

El proyecto de fabricación de contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos que lleva a cabo la Mancomunidad de Servicios de La Vega, con sede en Alcalá del Río (Sevilla), con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cuenta este año con nuevas aportaciones de dicho programa sostenido por el conjunto de administraciones, para la fabricación de estos contenedores con destino a las 18 localidades que pertenecen a esta mancomunidad dedicada principalmente a la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Así ha quedado de relieve este jueves en una visita del director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Juan Manuel Fernández Ortega, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil Martín, a estas instalaciones de Alcalá del Río.

Allí han comprobado los contenedores producidos en la fábrica, en la que trabajan fundamentalmente mujeres y trabajadores especializados en soldadura, toda vez que desde su puesta en funcionamiento en 2014, esta iniciativa ha recibido con cargo al PFEA más de 918.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado en torno a 262.000 euros, 69.325 euros en el presente ejercicio, y desde la 2014 la Mancomunidad ha percibido del PFEA más de 2,5 millones de euros.

Durante la visita, el director general de Administración Local ha puesto de manifiesto "la importancia del PFEA, que nace de la colaboración institucional, para generar empleo, sobre todo en los municipios más pequeños". En este sentido, ha defendido que en los últimos tres años, la Junta ha ampliado un 17 por ciento los recursos que aporta a este programa y "ha agilizado la transferencia de los mismos a los ayuntamientos beneficiarios", financiando a las diputaciones provinciales con 51,86 millones de euros para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2018 con cargo al PFEA, que en el presente ejercicio generará en Andalucía "casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 proyectos".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla ha puesto en valor esta línea de fabricación de contenedores, toda vez que la Mancomunidad de La Vega ha recibido con cargo al PFEA 2017 un total de 533.834 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 149.793 euros según Esther Gil, que se han destinado a la ejecución de cuatro proyectos de obras que van desde las pavimentación, acerado o urbanización de algunas localidades de la zona, y este proyecto de contenedores.

Además, ha recordado otras actuaciones promovidas en la provincia en el marco del Pfoea, como un proyecto de consolidación de restos arqueológicos en Écija; la explotación de una finca de 300 hectáreas en Osuna para la producción de cultivos ecológicos y plantas aromáticas con la que se producen más de 1.000 jornales al año; o la ejecución de seis proyectos de obras en Morón de la Frontera que van desde la habilitación y arreglo de zonas verdes de la localidad hasta la mejora de redes de saneamiento y abastecimiento de aguas o la rehabilitación de edificios municipales, unas labores que han supuesto la generación de un total de 515 empleos en el municipio y más de 8.700 jornales.


La dotación total del PFEA para 2018 asciende a 222,81 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (153,66 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 51,86 millones y 17,28, respectivamente, según han recordado los responsables autonómicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.