La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca conmemora su 25 aniversario con un balance positivo

|

25 feria agroanadera palaciosLa 25ª Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca cerró este domingo una de sus ediciones más exitosas, en la que ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario del certamen con una propuesta que ha reunido innovación, gastronomía, flamenco, diversos mercados artesanales y de venta de alimentos y moda y propuestas de restauración y ocio, que se han sumado a la tradicional presencia ganadera, con unas 3.000 cabezas y unas 300 ganaderías. A la espera de conocer el balance económico definitivo, los primeros datos destacan el aumento de la compra-venta de equinos.


El alcalde Juan Manuel Valle expresó su satisfacción porque "la feria, después de un cuarto de siglo, no solo se ha consolidado sino que cada año sigue creciendo, como lo revela la afluencia masiva de visitantes de toda Andalucía, incluso de Extremadura y Portugal". También destacó "la amplia representación empresarial, sobre todo palaciega, que tiene este certamen como uno de sus principales escaparates en materia de agricultura, con la sólida agroindustria comarcal, la innovación, el comercio y todo lo relativo al mundo del caballo".


La incorporación a la feria en los últimos años de un porcentaje cada vez mayor de expositores de maquinaria pesada, potentes tractores y diversos vehículos para el campo, ha disparado el volumen de negocio, según el alcalde. De hecho, el Ayuntamiento palaciego estudiará la petición de empresarios del sector para ampliar la zona dedicada a este tipo de maquinarias, "ejemplo del atractivo y el interés que suscita nuestro certamen".


Mientras, empresarios y comerciantes hacen cuentas para cerrar el volumen de negocios, aunque todos han trasladado a la organización municipal que los ingresos han sido muy positivos. Resaltan las transacciones ganaderas de compra venta de animales, que se cerraron la noche del sábado con 800 guías preparadas, documentos oficiales que certifican las ventas que se acuerdan las más de las veces con el tradicional apretón de manos. Valle indicó al respecto que "cuando termine esta jornada de domingo esperamos que se haya superado con creces las cifras de las últimas ediciones".


Apuntó que "hemos tenido conocimiento de operaciones tan llamativas como la venta de unos 100 caballos para Bélgica, también otras transacciones de 66 y 40 caballos. Son cifras muy importantes que nos confirman, asimismo, que la Feria Agroganadera se han consolidado como la más importante del país en el mundo equino, con una extensión al resto del año, ya que muchos compradores regresan a realizar nuevas operaciones".


También ha sido un éxito el nuevo stand de la Asociación de Productores de Tomate, con venta directa al público del "bombón colorao", que cada día ha vendido todas sus existencias. Más allá de este dato, se destaca la importante promoción que ha supuesto para un cultivo que en lo que va de temporada está alcanzando muy buenos precios para los agricultores. La Carpa de la Gastronomía ha reunido a importantes restaurantes locales que han realizado demostraciones en directo, a la que se ha unido la proyección del flamenco, con actuaciones en el stand de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas.


El parque de atracciones, instalado en el recinto, hosteleros, comerciantes de muy diversos puestos han valorado positivamente los resultados de venta. Los datos son extrapolables al resto del municipio, donde hoteles y hostales han estado prácticamente al completo, lo que también repercute en bares, restaurantes y demás establecimientos similares.


El alcalde palaciego ha destacado igualmente la proyección del municipio y el posicionamiento de la marca Los Palacios y Villafranca en toda España. No obstante este magnífico balance, señaló que el objetivo es seguir mejorando, y abordar el futuro con optimismo porque el potencial de nuestra feria es extraordinario, y no ha dejado de crecer desde que apostamos por su traslado al recinto ferial próximo al casco urbano". Al mismo tiempo, hizo un llamamiento "para que todas las empresas de nuestro pueblo se incorporen a la feria en ediciones venideras".


Para concluir, Valle agradeció la labor de todos los empresas patrocinadoras, que han sido homenajeadas por este 25 aniversario, y la labor de los trabajadores municipales, cuerpos de seguridad, servicios de limpieza y sanitarios, y todo el amplio equipo organizativo, que se han implicado en el evento para que todo haya salido sin incidencias reseñables y con una alta valoración por parte de participantes y visitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.