Once proyectos formarán parte del programa laboral Integra 2019

|


Programa laboral integra sevilla

La tercera edición del programa laboral Integra, diseñado por el Ayuntamiento para impulsar la inserción laboral en Sevilla en colaboración con entidades sociales y que se basa en una convocatoria pública de subvenciones municipales en concurrencia competitiva para sus proyectos, se pondrá en marcha el próximo 15 de noviembre. La previsión inicial es que las once iniciativas aprobadas y financiadas con recursos propios del Consistorio beneficien a 17.988 personas en situación de desempleo, en especial residentes de las zonas desfavorecidas de la ciudad, y se alcancen en total 1.095 prácticas profesionales y 521 inserciones efectivas en el mercado de trabajo (contratos).


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido la firma de las adjudicaciones de ayudas para esos 11 proyectos del Integra que se irán ejecutando a lo largo de los próximos 12 meses y cuentan con un presupuesto de 2,42 millones de euros, el 10 por ciento más que en la edición anterior y el 42 por ciento respecto a la primera convocatoria. Espadas ha resaltado la importancia de esa “alianza” con el tercer sector (fundaciones, ONG, entidades sociales) para desplegar iniciativas de inserción laboral –van desde la información sobre los recursos de empleo hasta los propios contratos de trabajo, pasando por la orientación sociolaboral, la mejora de competencias o las prácticas profesionales– y ha recordado, asimismo, que en esta tercera edición se ha otorgado prioridad a los proyectos con su ámbito de actuación en las zonas desfavorecidas de la ciudad.


En Bellavista-La Palmera-Polígono Sur será la Fundación Doña María la que actuará. En Cerro-Amate estarán los proyectos de Fundación Randstad y AIRE. En el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ejecutarán los de ADE, Asociación, Avance y Desarrollo y Fundación Atenea. En Macarena será Cruz Roja. Para Norte, Fundación Alterna y Fams-Cocemfe-Sevilla. La Fundación Don Bosco desplegará un proyecto específico en el Polígono Sur. Fundación Adecco abarcará San Pablo-Santa Justa y Nervión. Por último, Acción Laboral se encargará de Triana, Los Remedios y Casco Antiguo. Estos 11 proyectos son 4 más que en la edición anterior del programa Integra, y 5 más sobre la primera.


Así, los distritos Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca además del Polígono Sur tendrán dos proyectos de inserción sociolaboral cada uno, conforme al objetivo de primar las zonas más desfavorecidas de esta ciudad, “clave en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y, por tanto, del mandato actual”, ha argumentado el alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. “Ayer, con la primera evaluación de los resultados del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, y hoy, con la tercera edición del programa Integra, demostramos el compromiso de este equipo de gobierno con las políticas sociales y laborales”, ha abundado.


Una de las novedades de esta convocatoria de 2019 es que, además de los criterios de ediciones anteriores de que los participantes sean parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas inmersas en procesos de rehabilitación o reinserción, se ha concedido prioridad a las personas residentes en los barrios con necesidades de transformación social de la ciudad.


El alcalde ha detallado, además, la diversidad de la formación y orientación laboral que deparan los 11 proyectos aprobados: desde oficios tradicionales hasta trabajos diversos en hostelería y hoteles, pasando por la atención a la dependencia. “Son, en definitiva, actividades que demandan trabajadores. Y el programa Integra se adapta precisamente a las demandas del mercado de trabajo para ser así más efectivo”, ha concluido el alcalde. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.