La III Feria del Libro de Los Palacios se cierra con un gran éxito de público y de ventas

|

Esta nueva edición la feria ha centrada en el poeta palaciego Joaquín Romero Murube.


Feria lospalacios


La III Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca que se ha venido desarrollando desde este jueves y hasta ayer noche ha cerrado sus puertas con un importante éxito tanto de afluencia de público como en volumen de negocio de libreros y editoriales. En este sentido, el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, ha precisado que "continúan los buenos resultados de la convocatoria, cada año más consolidada".

Así, en esta tercera edición, "se ha visto incrementado notablemente el número de visitantes y todas las actividades planificadas como presentaciones de libros, conciertos, representaciones infantiles o recitales poéticos han contado con mucha aceptación entre los lectores palaciegos y visitantes de otras localidades".

Ya la jornada inaugural del jueves concitó un gran interés del público que abarrotó la Plaza de Andalucía donde se ha celebrado el evento. La presentación del proyecto literario y gastronómico Sabores Palaciegosque contó con la presencia del chef del programa de Canal Sur TV, Cómetelo, quien prologó la obra, además de la presencia de las grandes sagas de la gastronomía palaciega, así como de las empresas adheridas al proyecto Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza.

El viernes por la tarde el periodista y crítico de flamenco Manuel Curao ofreció la conferencia "Flamenco y Literatura" donde los aficionados a este arte, que también colmataron la céntrica Plaza de Andalucía, pudieron disfrutar de los amplios conocimientos sobre la vinculación de la literatura con el cante que Curao exhibió.

También, la mañana infantil del sábado resultó un rotundo éxito de público, con familias completas que abarrotaron el recinto ferial para asistir a la representación del teatro de títeres, Titirifábulas. De hecho, "el sábado quizás fue el día de mayor afluencia", ha abundado el delegado de Cultura, particularmente en la conferencia ilustrada de Álvaro Romero Bernal, bajo el título Joaquín Romero Murube: Cantor del Aire Andaluz, con el cante de Anabel de Vico y la guitarra de El Niño del Fraile y el concierto del grupoO Sister.

Igualmente, la entrega de premios del II Certamen Nacional de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca contó con numeroso público. Juan Carlos de Lara Ródenas, con su obra "Vida nueva", fue el ganador del certamen, el primer accésit fue para el poeta cordobés pos su obra "A Ciegas". "Tópicos", de José Manuel Begines Hormigo, consiguió el accésit en la modalidad Local y Lucía Jiménez Carvajal, por "Frère Jaque, en Joven Local. El acto de entrega de reconocimientos reflejó el importante avance de esta segunda convocatoria, tanto en la calidad de las obras como en el número de las mismas presentadas a concurso que superó el medio millar.

La mañana del domingo estuvo protagonizada por las voces blancas de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios que bajo la batuta de su fundador Enrique Cabello, deleitó y cautivó al público asistente.

En cuanto al poeta palaciego y director del Alcázar Romero Murube (1904-1969) también centró ayer domingo otro de los platos fuertes de la esta edición de la feria en la que se ha conmemorado el 50 aniversario de su muerte: la mesa redonda en torno a la reedición, a cargo de la firma Athenaica Ediciones, de su obra Pueblo Lejano, que contó con la introducción de la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y la presencia de Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía; Ignacio F. Garmendia, crítico literario, y el palaciego Claudio Maestre, investigador de la obra de Joaquín Romero Murube, como contertulios.

Entre los expositores que han estado presentes en esta tercera edición de la feria del libro palaciega se encuentran Editorial Universidad de Sevilla, Librería Fleming, Librería El Principito, El Vivero Cultural, Editorial Libros de la Herida, Ediciones Pangea, Librería Macim, Plataforma PLACA, Editorial Renacimiento, Libros de ocasión Manuel Barrera, Botica de lectores y Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.