La Diputación destina 73,5 millones de euros a la cobertura social de la provincia

|

Dipu presu villalobos

Diputación de Sevilla ha informado que de los 469 millones de euros de su Presupuesto 2020, algo más de 73,5 millones serán ejecutados por el Área Cohesión Social e Igualdad, departamento que canaliza las políticas sociales y uno de los ejes de las acciones de gobierno de la Corporación provincial.



En la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el próximo año, el presidente Villalobos avanzó que "en la parte más sensible de las Cuentas para 2020, el apartado social aumenta un 4,81% y 8,76 millones en términos absolutos, una subida importante para continuar haciendo municipalismo desde los Ayuntamientos, y reválida también en compromiso social. Una apuesta que hace, un año más, que 63 de cada 100 euros del presupuesto no financiero vayan destinados a coberturas sociales (62,7 el año pasado)".


Diputación hace hincapié en la firme apuesta por la ayuda a domicilio en la Ley de Dependencia que la Diputación de Sevilla realiza desde los servicios sociales en la provincia, un trabajo que posibilita este año recibir 32 millones de euros para estas políticas.


Con 73,5 millones de euros, el Área de Cohesión Social e Igualdad gestionará, un año más, la asistencia técnica, económica y material a fin de facilitar la realización, por parte de los Ayuntamientos, las políticas sociales y de igualdad de género destinadas a los ciudadanos de sus municipios. Es en esta Área donde se concentran los esfuerzos necesarios para garantizar que los distintos territorios de la provincia mantengan unos niveles homogéneos de prestaciones sociales a los ciudadanos en condiciones de equilibrio interterritorial y, como ha expresado el presidente Villalobos, ‘para contribuir desde el componente social a mantener una provincia cohesionada’.


La Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, presta asistencia técnica y económica necesaria para el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios municipales, dotándolos de las plantillas profesionales necesarias para atender a la población. Así, para el año 2020 estos Servicios cuentan con una dotación económica de 8,7 millones de euros.


Otro de los programas con que cuenta la Diputación es es destinado a todas aquellas familias de la provincia de Sevilla que se encuentran en situación de riesgo social. Se trata del Programa de Urgencia Municipal (PUM), que vuelve a destinar 5 millones de euros a los Ayuntamientos para que empleen a estas personas en situación de riesgo. El programa fue concebido en su momento para mantener las rentas más vulnerables de los municipios y continúa con la misma filosofía social.


La atención a las drogodependencias y adicciones es otro de los objetivos que la Diputación dispensa a la sociedad y lo hace interviniendo en la provincia a través de un conjunto de equipos de profesionales que desarrollan su labor en diferentes centros asistenciales. Además, su Centro Provincial de Drogodependencias coordina las actuaciones del resto de recursos en la provincia en materia de atención y prevención. Par el próximo año cuenta con 3,6 millones de euros.


Dentro de los servicios sociales especializados, la atención residencial hacia los mayores es prestada por la Diputación a través de su residencia de ‘San Ramón’, centro con carácter multifuncional especializado en atención a estas personas que se encuentran en situación de dependencia, como también la realiza la residencia de mayores de Marchena, dependiente de la Diputación .Asimismo, cabe destacar las prestaciones que se realizan desde la residencia de personas gravemente afectadas con discapacidad y la dedicada a las personas que reciben atención en la Unidad de estancias diurnas de Alzheimer. Esta serie de servicios sociales especializados en atención residencial están dotados para 2020 con la cantidad de 10,4 millones de euros.


Las coberturas sociales de la Diputación para los municipios también están dirigidas para las familias con el objetivo de actuar en prevención para que éstas proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal desarrollo. También está contemplado un paquete de ayudas familiares con unas prestaciones de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención a las necesidades básicas de los menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes. Están dirigido fundamentalmente para la prevención de riesgo social.


También hay que destacar que la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, colabora con entidades con fines sociales que trabajan en la inclusión sociolaboral de jóvenes con capacidades diferentes mediante prácticas becadas como auxiliares de oficina.


Por último, en materia de Igualdad, la Diputación sigue apostando por programas destinados a la prevención y asesoramiento en la erradicación de la violencia de género, loa promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, por la diversidad, el apoyo al empresariado femenino, así como la promoción de la participación y el asociacionismo desde la perspectiva de género. Igualdad de género dispondrá para el próximo año de 1,24 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.