La sanidad andaluza está preparada para atender a más de 8.000 o 9.000 contagiados por coronavirus

|

Ha expuesto que en las próximas dos semanas se prevé un importante aumento en el número de contagios. 


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles que el sistema sanitario andaluz está preparado para atender a más de 8.000 o 9.000 contagiados por coronavirus en el caso de que se diera ese escenario, teniendo en cuenta que los próximos diez o quince días van a ser de especial incidencia.

Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV), recogida por Europa Press, donde ha expuesto que en las próximas dos semanas se prevé un importante aumento en el número de contagios y ha confiado en que con las medidas que se han tomado en el marco de la declaración del estado de alarma, a partir de unos quince días el pico de infección se estabilice y la curva empiece a descender.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que si se llega en Andalucía a unas cifras de más de 8.000 ó 9.000 contagiados, la Junta cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a ese posible escenario y los hospitales andaluces están preparados para afrontarlo.

El presidente ha señalado que, sin duda, la situación es bastante compleja y el escenario en Andalucía es actualmente de 859 personas infectadas, 21 de ellas en la UCI, mientras que hay que lamentar 19 fallecidos. Ha señalado que, afortunadamente, Andalucía no se encuentran en la situación de otras comunidades como Madrid, donde pese a tener dos millones menos de habitante, ya cuenta con 5.000 personas afectadas y un índice de mortalidad más alto.

Ha insistido en que los ciudadanos se queden en sus casas no sólo para preservarse ellos mismos de un virus altamente contagioso, sino para preservar a las personas más vulnerables ante el coronavirus, como son nuestros mayores o las que tienen alguna patología previa.

El presidente ha expresado que él nunca pensó que se pudiera llegar a esta situación de estado de alarma y que las familias se tuvieran que quedar confinadas. Ha destacado, en cualquier caso, que tenemos una sociedad muy concienciada que está preparada para combatir esta situación y ganar esta batalla.

Ha querido expresar al Gobierno central la máxima lealtad, porque el momento sólo exige que todos seamos "muy leales" y que estamos juntos y unidos, y ha lamentado la actitud "partidista" del presidente catalán, Quim Torra, sin tener en cuenta la situación por la que están atravesando los contagiados en su comunidad.

Moreno ha considerado que las medidas para tratar de paliar las consecuencias económicas que va a conllevar la crisis sanitaria son positivas y necesarias, aunque cree que algunas son insuficientes.

"Ahora lo que me preocupa es la salud de los andaluces y en eso hay que concentrar todas muestras energías, y también hay que prever qué va a pasar con nuestra economía, que se va a frenar en seco".

Sobre si cree que se debería de acordar el cierre de fronteras aéreas, ha considerado que sí, porque no tiene ahora mismo ningún sentido que estén abiertas, una vez que los hoteles se han cerrado.

Ha indicado que en países de nuestro entorno, como Reino Unido, no están tomando medidas como nosotros contra el coronavirus, y no están cerrando colegios o espectáculos, y, por ello, "debemos preservarnos de esos países".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.