Un total de 59 municipios dispone de planes específicos de seguridad para velar por cierre perimetral

|

El Cecor se ha reunido con las localidades que se incorporan al nivel de riesgo 4.


Control elvisoEl subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido este miércoles una nueva reunión del Centro de Coordinación (Cecor) de Sevilla por videoconferencia en la que se ha informado a los ayuntamientos de los municipios en los que se activa el cierre perimetral sobre las restricciones establecidas y la colaboración policial para su cumplimiento.

A la reunión ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de

Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes de la Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita de la Junta, así como los municipios que en función del BOJA extraordinario del lunes 25 se incorporan al nivel de riesgo 4: Alcalá de Guadaíra, Almadén de La Plata, Camas, Coria del Río, Gelves, Gerena, Gines, Herrera, Isla Mayor, Lebrija, Mairena del Alcor, Los Molares, Morón, Pedrera, Puebla del Río, Sevilla, Tomares, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río y El Ronquillo, detalla en un comunicado.

Se trata de municipios con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, incluidos en el nivel de riesgo 4, grado 1, exceptuando El Ronquillo, que fue incluido en la lista de los municipios con nivel de riesgo 4, grado 2, que corresponde a una tasa de contagio superior a 1.000.

El Cecor también ha constatado el funcionamiento de los planes específicos de seguridad en los municipios que cuentan con cierre perimetral, que ascienden con las nuevas incorporaciones a 59, 21 de ellos en nivel 4 grado 2.

DISPOSITIVOS POLICIALES

Las policías locales de los municipios afectados colaboran activamente en los dispositivos con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia y el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las

medidas de seguridad y los aforos.

Desde que entró en vigor el pasado día 11 de enero el cierre perimetral de algunos municipios y las medidas de restricción, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado más de 260.000 identificaciones a personas y 160.000 de vehículos.

Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales en los municipios con grado 2 y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas. El 42 por ciento de las infracciones detectadas lo son por normativa relacionada con la

sanidad; un 20 por ciento por desobediencia o resistencia; y un 11 por ciento en materia de seguridad ciudadana.

Participan en estos dispositivos 1.253 agentes de la Guardia Civil; efectivos de Policía Nacional de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache y Morón y todos los efectivos de las policías locales de los municipios con nivel de riesgo 4.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha explicado que la presencia policial "tiene un efecto disuasorio necesario en estos momentos en los que las cifras de contagios se mantienen altas". Además, ha señalado que los agentes están siendo "estrictos" en la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sin olvidar "la tarea pedagógica que desempeñan" al advertir y recordar la necesidad de ajustarse a los supuestos permitidos".

Toscano ha insistidito en la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para que las medidas puedan ser efectivas, con el objetivo de evitar una mayor expansión de la tercera ola de la pandemia.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha realizado un llamamiento a los sevillanos para que, en la medida de lo factible, se queden en casa el máximo tiempo posible, auto confinándose voluntariamente dos horas antes del actual decreto de alarma.

"Tenemos en la provincia 59 municipios con restricciones de movilidad y el jueves seguiremos evaluando en el Comité de Alertas de la Junta la situación para conocer cómo han evolucionado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor extraordinaria y desde aquí pido a todos los sevillanos que les ayudemos en su trabajo diario". "Vivimos una situación difícil de la que entre todos tenemos que salir", ha subrayado Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.