keicho loreto relacion japon espartinas monasterio embajada libro presentacion

Un libro relata la relación histórica entre la embajada Keicho y Espartinas

|

El cónsul de Japón ha presentado la publicación "Tras las huellas de la Embajada Keicho en Sevilla".


El Monasterio espartinero de Loreto ha acogido la presentación de la publicación "Tras las huellas de la Embajada Keicho en Sevilla", de Ángel Luis Schlatter Navarro, técnico de cultura del Ayuntamiento de Espartinas, una obra que se suma a la serie de actividades con las que se quiere dar a conocer la intensa relación que existió entre el municipio y los miembros de aquella embajada japonesa que visitó la localidad hace ahora cuatrocientos años.

Presidieron la presentación de esta obra el Cónsul Honorario de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla; el alcalde del Ayuntamiento de Espartinas, Domingo Salado Jiménez; el Guardián del Monasterio de Loreto, José Lucas Tejera; Aurora Baena Luque, concejal de Innovación; y María Helena Romero Espinosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas.


El propio Ángel Luis Schlatter Navarro, autor del estudio, habló ante el público asistente sobre algunos aspectos de su investigación sobre la que destacó en primer lugar la importancia de la llamada "Vereda de la Carne", vía pecuaria que corre paralela al Río Pudio y que une las localidades de Espartinas y Coria del Río. En su trabajo, Schlatter establece esta vía como el camino habitual utilizado por el embajador Hasekura Tsunenaga y el fraile Luis Sotelo para acceder a la Hacienda de Mexina y el Monasterio de Loreto (ambos en Espartinas) durante su corta estancia en Coria del Río, a la espera de que la Embajada fuese solemnemente recibida en Sevilla.


Estos contactos fueron propiciados por Diego Caballero de Cabrera, hermano de Luis Sotelo y dueño de la hacienda de Mexina quien, a la vez, está íntimamente relacionado con el segundo aspecto de la investigación: la aparición en los archivos de la parroquia del Sagrario de Sevilla de Jorge Japón, fallecido en 1618 y probablemente miembro del séquito que acompañó al embajador Hasekura, según defiende Ángel Luis Schlatter.


Con esta pequeña publicación, el Ayuntamiento de Espartinas continúa con su labor de sacar a la luz todos los aspectos que relacionan a aquella famosa Embajada con el municipio espartinero, lo que está dando lugar a todo un mundo de relaciones entre dicho municipio con autoridades y visitantes japoneses.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.