​‘Las latas de tu vida, las vidas de tu lata’, una revisión desde el punto de vista histórico y del reciclaje de este envase

|

Hasta el próximo 17 de abril estará abierta esta exposición ubicada en el Centro Cívico de Las Sirenas de Sevilla


Muestra latas sevilla

El Centro Cívico de las Sirenas acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición itinerante ‘Las Latas de tu Vida, las Vidas de tu Lata”, una muestra sobre tanto histórica como medioambiental sobre el envase más reciclado del mundo. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, está organizada por la Asociación de Latas de Bebidas, la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (CAUCE) y la Unión de Consumidores de Andalucía.

Esta muestra presenta un recorrido en dos direcciones. Por un lado, se ilustra cómo el consumidor y la lata de bebidas han evolucionado juntos en busca de la novedad, el bienestar y la sostenibilidad, señalando los principales hitos históricos, estéticos y tecnológicos de este fascinante envase, así como una colección de inolvidables ejemplares históricos. Por otro, se invita a conocer los secretos de las infinitas vidas que puede tener una lata de bebidas ya que se puede reciclar indefinidamente, si se deposita en el contenedor amarillo.

Al acto de inauguración ha asistido el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; Santiago Hoya Coto, jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias; Juan Moreno Rodríguez, secretario general de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (CAUCE) y de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA); y Juan Ramón Meléndez, Director de la Asociación de Latas de Bebidas.

Durante el acto, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, ha apuntado que “en el año 2020, pese a la reducción del consumo por la crisis sanitaria, en Sevilla hemos alcanzado nuestro registro más elevado en cuanto a la recogida selectiva. El ejercicio se cerró con 34.181 toneladas depositadas en los contenedores de recogida selectiva. Esta cifra supone un 60% más que hace siete años y un 3,4% más que el año pasado. Por tanto, la concienciación ciudadana y el compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático no se ha perdido en este año. Más bien se está reforzando. Pero tenemos que seguir creciendo tal y como marca nuestro plan estratégico. Y para ello es fundamental por un lado que desde el Ayuntamiento sigamos incrementando el número de contenedores para la separación de residuos y su capacidad y por otro que pongamos en marcha acciones de forma conjunta como esta exposición en el Centro Cívico Las Sirenas que contribuyan a la divulgación y a la sensibilización de la población".

Por su parte, el director de la Asociación de Latas de Bebidas, Juan Ramón Meléndez, ha destacado “la colaboración con los dos principales aliados que han hecho de la lata de bebidas el envase más reciclado en España y en el mundo entero. Y no son otros que los consumidores, que separan los envases y los depositan en el contenedor amarillo, y los entes locales que se encargan de recogerlos y seleccionarlos en las plantas de residuos, para asegurar su reintroducción en el ciclo productivo”. También el secretario general de CAUCE, Juan Moreno Rodríguez, ha puesto de manifiesto en su intervención “la importante contribución que desde este sector se puede hacer a la Economía Circular y cómo el reciclado de latas de bebidas puede generar importantes beneficios como lo son el reducir la presión sobre el medio ambiente, el mejorar la seguridad del suministro de materias primas, así como el contribuir a la innovación, al crecimiento y al empleo”. Por ello ha señalado Moreno ”la labor de las organizaciones socialmente comprometidas, como CAUCE a nivel estatal, o la UCA debe ser formar, informar y sensibilizar, lo que socialmente nos implica en asegurar a la población que ejerza su poder de elección con responsabilidad en ese reto compartido que es la Economía Circular”. Por último, Santiago Hoya Coto, jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha subrayado “el respaldo al valor simbólico de esta exposición y al trabajo de las instituciones que promueven un producto cotidiano como la lata, que ha cumplido 86 años en gran estado de salud, que sigue creciendo en su uso y destaca como objeto de ‘ciclo infinito’ y el más reciclado en el mundo, un ejemplo útil al servicio del Consumo Sostenible”.


‘Las latas de tu vida’: Un recorrido por latas históricas

Una de las partes más llamativas de esta exposición es sin duda la relativa a la evolución de las latas de bebidas. En esta parte del recorrido podrán verse latas insólitas; como la lata ‘Krueger’, primera lata de bebidas en el mundo y que data de 1935. Otro ejemplar llamativo es la lata ‘Coronation Beer’, de 1937, realizada para celebrar la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra y de la que sólo quedan dos ejemplares. También puede verse la primera lata de bebidas que se comercializó en España en 1966 con la cerveza Skol.

Pero además de estos tres ejemplares, hay muchos más que muestran la evolución de la lata de bebidas a lo largo de sus 86 años: distintas aperturas, formas, diseños, técnicas de impresión, etc. La lata de bebidas ha sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores y de la sociedad, a lo largo de todo este tiempo.

“Las vidas de tu lata”: Lo que no sabías sobre el reciclaje de la lata de bebidas.

En esta parte del recorrido de la exposición se descubren las fascinantes vidas que tiene una lata, y los secretos de su reciclado infinito. Al estar hechas de materiales permanentes, como el acero o el aluminio, se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdidas de ningún tipo y con abundantes ahorros de energía.

Para asegurar el reciclado de una lata de bebidas el único requisito imprescindible es depositarla en el contenedor amarillo. Ello permite que, en un plazo inferior a 60 días, esa lata vuelva a sus manos en forma de nueva lata o de otro objeto metálico, como bicicletas, utensilios domésticos, ventanas, o piezas de automóvil, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.