Las clarisas muestran a La Roldana y a Montañés en su patrimonio "escondido" de cinco siglos

|

La compra de entradas, será exclusivamente vía digital, a través de 'exposicionclarisas.com'. 


RoldanaEl convento de Santa María de Jesús, ubicado en la calle Águilas de Sevilla capital, muestra desde este fin semana su tesoro patrimonial a través de una magna exposición que lleva por título '500 años de oración. Monasterio de Santa María de Jesús', patrocinada por Fundación Unicaja, en conmemoración por los cinco siglos de presencia de la Orden Clarisa.

Una imagen de Luisa Roldán 'La Roldana', con la advocación de Santa María Jesús, que preside el retablo mayor que ensambló Critóbal de Guadix en el siglo XVII; un magnífico belén realizado, casi a tamaño natural, por la citada escultora y que se encuentra en la sacristía del convento o un artesonado de casetones son algunos de los elementos artísticos del vasto patrimonio que se exhiben en esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 30 de junio.

Además del monasterio conventual, se exhibirá parte del interior de la clausura, con la musealización y piezas artísticas del tesoro de la comunidad clarisa, con esculturas, pinturas, ornamentos, orfebrería, bordados y documentación histórica. En relación a esto último, el visitante podrá ver en el coro alto varias dalmáticas bordadas entre los siglos XVII y XVIII y el manto de la Virgen del Rosario --abadesa perpetua--, con un diseño muy colorido y representaciones de aves, entre ellas pavos reales. Se trata de una rica pieza textil que evoca a los mantones de Manila.

En ese mismo espacio se puede contemplar la sillería del coro y varias imágenes del Niño Jesús, una de ellas atribuida a Juan de Mesa,así como un pequeño crucificado del imaginero Jorge Fernández Alemán, mientras que en el coro bajo se muestran elementos de orfebrería de carácter litúrgico y la bula papal concedida al monasterio de las clarisas. Muy cerca de este lugar destaca un retablo que representa el calvario de Jesús y la talla de San Pancracio, que cuenta con miles de devotos.

En el presbiterio "merece la pena detenerse en los azulejos de la pared", junto al portentoso retablo mayor, "vestigios de la primera etapa del monasterio, en 1589", tal y como afirma Francis Segura, historiador del arte y uno de los guías de la exposición. "En esta muestra podemos ver lo que normalmente no vemos por el concepto de clausura, con lo que no solo se muestra el patrimonio sino esta forma de vida conventual".

En esa línea se ha manifestado el comisario de la muestra, Antonio Librero, que ha destacado que con la iniciativa "hemos conseguido sacar la exposición de su propio confinamiento". La muestra pretende rendir así homenaje a los cinco siglos de presencia de la Orden Clarisa en la ciudad.

"Son 500 años de conventualidad y de amor a Sevilla, y ahora exponemos parte de nuestro legado, heredado de nuestras hermanas", como subraya la abadesa del convento de la calle Águilas, Luisa Durán.

Asimismo, pinturas de Nuria Barrera, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez están a la venta en la exposición. Son obras artísticas centradas en rincones y detalles de la Clausura.

La visita será en grupos reducidos, siguiendo así la normativa en materia de Covid-19 y guiada, en horario de martes a sábado, de 13,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas. Los domingos abrirá al público de 12,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 19.30 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrada al visitante. La compra de entradas, será exclusivamente vía digital, a través de 'exposicionclarisas.com'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.