El Comité de Alerta acuerda el cierre y suspensión de actividad en La Campana y pide aval judicial

|

El alcalde de la localidad sevillana asume el cierre perimetral y de la actividad no esencial por la elevada tasa. 


Pruebas covid carmonaEl Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este miércoles, ha acordado restringir la libertad de movimiento y cierre de actividad no esencial respecto al municipio de La Campana, al ser el único de la provincia que supera la barrera de los mil casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, solicitando la ratificación judicial de dicha decisión.

En concreto, los últimos datos estadísticos con relación a la evolución de la pandemia arrojan con relación a La Campana una tasa de 1.298,2 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.

La Administración sanitaria, así, ha acordado su cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial y solicitará la confirmación judicial de dicha medida restrictiva, después de que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificase el cierre perimetral ordenado por la Junta en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero la sala granadina de dicha instancia no avalase el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío, pese a que la Fiscalía había avalado el cierre en todos los casos.

Aunque varios municipios de la provincia de Sevilla superan la tasa de 500 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días; como son El Rubio, El Viso del Alcor, Lora del Río, Marinaleda con un índice de 964, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río e Isla Mayor, y anteriormente dicha tasa implicaba el cierre perimetral de la localidad en cuestión, tras decaer el pasado domingo el segundo estado de alarma contra la pandemia no pesan decisiones del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública respecto a estos municipios.

En cuanto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, el comité territorial ha resuelto mantener a todos los distritos sanitarios de la provincia de Sevilla del nivel de alerta tres, aunque en el caso del Distrito Sanitario Sevilla Norte se ordena el nivel de alerta cuatro con grado dos específicamente respecto a La Campana.


El alcalde de la localidad asume el cierre 

El alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo, asume que su municipio se verá afectado por el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial durante los próximos siete días como consecuencia de la elevada tasa de contagio, que supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes, en concreto, se sitúa en 1.298, superando así el criterio fijado por la Junta de Andalucía para decretar medidas de esa naturaleza.

Así lo ha comunicado el alcalde de esta localidad en las redes sociales del Consistorio. En su última comparecencia, el regidor ha afirmado que ha sido la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, quien le ha confirmado tanto el cierre como el cese de las actividades no esenciales.

"Una decisión que será oficial este miércoles, cuando se reúna el comité de expertos, y que constituye un desastre para nuestro pueblo", ha lamentado. "Hemos perdido en 14 días lo que habíamos ganado en los 14 meses que llevamos de pandemia. Por eso, tenemos que concienciarnos de que hay personas que mueren por culpa de este virus".

Es la única localidad de más de 5.000 habitantes que supera la tasa del millar de casos por cada 100.000 habitantes, criterio fijado por la Junta para decretar el confinamiento con aval judicial tras el fin del estado de alarma.

Fernández Oviedo ha asegurado que en la actualidad, según los datos facilitados por el centro de salud del municipio, hay 81 casos positivos por Covid-19, "la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, si bien uno de los positivos está en una Unidad de Cuidados Intensivos de Sevilla capital".

"Sé que los profesionales que trabajan en los centros de salud estan muy cansados con esta situación. Deben llevar el seguimiento de más de 80 personas y trabajan desbordados para que no vaya a más", ha señalado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de las autoridades sanitarias, como el uso de la mascarilla y la distancia social, y ha pedido más prudencia a la población, "en especial, a los más jóvenes".

Asimismo, Fernández Oviedo ha manifestado que desde el Consistorio se ha solicitado al Gobierno andaluz un cribado masivo. "Pero para ello es fundamental que acuda todo aquel que sea citado". Al respecto, ha añadido que en lo que llevamos de semana se han realizado 60 pruebas PCR de detección del Covid. "Hemos detectado que hay muchos vecinos que son positivos sin saberlo y que están actuando con normalidad y contagiando al resto".

Aguirre defiende extender el uso de la vacuna de Janssen a todas las edades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.