​Las ayudas municipales para mantener la actividad y el empleo llegan a 375 autónomos y empresas de Los Palacios

|

El ayuntamiento ha informado que en cuanto culmine la actual convocatoria, se abrirá una segunda por la cantidad que reste hasta los 400.000 euros de la inversion inicial


Reunion alcalde palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha superado los 300.000 euros de recursos municipales en ayudas al tejido empresarial local para el mantenimiento de la actividad y el empleo tras las consecuencias sufridas por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, se han superado los 300.000 euros tanto en el abono de ayudas directas, como en la devolución de tasas de basura y la bonificación del 50% de la tasa de ocupación de la vía pública por veladores y sillas.

Según el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha mantenido una reunión con la delegada municipal de Hacienda, Rocío Lay, y de Desarrollo Estratégico, Florián Ramírez, para analizar las diferentes acciones que se han puesto en marcha para apoyar a las pequeñas empresas y autónomos con fondos municiales, "estamos todavía en plena pandemia aunque haya terminado el estado de alarma; desde el año pasado hemos atravesado momentos muy complejos, en los que como consecuencia de las medidas para combatir los efectos del covid ha habido negocios que se han visto obligados en momentos determinados al cierre de sus instalaciones por exigencia de la legislación, ha habido asimismo limitaciones de aforo, paralizaciones de actividades y espectáculos públicos, y desde el equipo de Gobierno nos comprometimos a reorientar todo nuestro presupuesto para, con recursos municipales cien por cien, ayudar en la medida de lo posible al tejido empresarial de nuestro pueblo y que pudiésemos, una vez que se fuesen superando las consecuencias sanitarias, vernos con el mayor número de negocios posibles".

De esta manera, el alcalde y los delegados municipales han hecho balance de las ayudas directas que se anunciaron en su momento y que, a día de hoy, siguen abiertas, además de otras medidas que han servido para aliviar la situación que atraviesa el tejido empresarial local tales como la devolución de las tasas de basura y la bonificación del 50% de los veladores y sillas por ocupación de la vía públicas.

"Continúan abiertas ayudas como la devolución de la tasa de la basura para aquellos negocios que como consecuencia del estado de alarma, se hayan visto obligados a cerrar en cualquier momento durante la pandemía. Ya se han gestionado estas devoluciones a 114 establecimientos de nuestro pueblo. También se han visto beneficiados con la bonificación en el año 2020 del 50% del cobro por ocupación de vía pública por veladores y sillas otros 143 bares, restaurantes o cafeterías, una bonificación que también se habilitará en 2021, cuando se pongan al cobro los recibos en el último trimestre del año".

En cuanto a las ayudas directas al tejido empresarial, el alcalde explicaba que, entre marzo y lo que llevamos de mayo, el Consistorio ha abonado ya 375 ayudas económicas, que suponen un importe de 266.200 euros, aunque quedan 23 expedientes a los que se les ha requerido alguna documentación específica y que también podrían entrar en esta primera convocatoria. Otros 46 expedientes han sido denegados por tratarse de actividades no incluidas en la convocatoria o por no encontrarse al corriente en los pagos con Hacienda, Seguridad Social o el propio Ayuntamiento, según marca la legislación.

A esa cantidad habría que sumar la cuantía correspondiente a las otras medidas puestas en marcha como la devolución de tasa de basura o la bonificación por ocupación de la vía pública. Todo ello supone más de 300.000 euros de recursos municipales "en un compromiso claro del Gobierno Municipal de IP-IU de hacer todo lo posible para que nadie se quedase atrás activando medidas que han sido respaldadas por el pleno y gestionadas por el Gobierno Municipal que tiene que buscar el dinero para pagarlas y realizar la tramitación".

La cuantía de la subvención por beneficiario ha alcanzado los 600 euros para autónomos y pymes sin empleados; 800 euros para autónomos y pymes con 1, 2 ó 3 empleados; y 1.000 euros para autónomos y pymes con 4 o más empleados. Al no haberse asignado el total de 400.000 euros que el Ayuntamiento tenía previsto destinar a ayudas directas para el tejido empresarial local, el regidor municipal anunciaba que habrá una segunda convocatoria de ayudas en las que ya se trabaja para ampliar epígrafes y que tengan cabida establecimientos que no pudieron presentarse a la primera.

"En cuanto culmine la actual convocatoria, se abrirá una segunda por la cantidad que reste hasta los 400.000 euros; ya estamos trabajando para ver algunos epígrafes de actividades empresariales que se quedaron fuera en la primera convocatoria para ver cómo podemos incorporarlos y que puedan beneficiarse aquellas empresas o autónomos que no han podido hacerlo en la primera. Nuestra intención es cumplir el compromiso adquirido con el tejido empresarial y con el pueblo".

Por último, Juan Manuel Valle agradeció el trabajo del personal del departamento municipal de Intervención y la colaboración de las gestorías locales por su contribución en la agilización del procedimiento administrativo de dicha convocatoria y anunció además que se está trabajando también en las líneas del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, a la espera de la resolución favorable, para presentar dos nuevas convocatorias de ayudas dirigidas también al tejido empresarial, "una para subvencionar a aquellas personas que se den de alta como autónomos por primera vez y otra, para subvencionar a aquellas empresas que contraten a trabajadores por cuenta ajena. Saldrán las convocatorias respectivas en cuanto nos llegue la aprobación de la resolución favorable aunque ya estamos trabajando en la elaboración de las bases reguladoras a las que daremos publicidad para que se puedan acoger los autónomos y empresas palaciegas que cuentan con todo nuestro respaldo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.