Proceso de arranque y puesta en marcha del PFEA, con un 8,8% más de fondos

|

Los fondos asignados por el SEPE para mano de obra, sin contar con las aportaciones de los municipios, asciende a 39,3 millones de euros.


Diputacion de sevilla sedeLa Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha conocido el proceso de arranque y puesta en marcha del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021, de manera que los ayuntamientos solicitan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la subvención para mano de obra, y la Diputación la realiza con la Junta de Andalucía para la cofinanciación de los costes de adquisición de materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al citado programa.

Los fondos asignados por el SEPE para mano de obra, sin contar con las aportaciones de los municipios, asciende a 39,3 millones de euros tras la aprobación el pasado mes de mayo del reparto establecido por la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA en la que se aprueba la distribución provincial de fondos, que este año ha experimentado una subida del 8,8 por ciento y que hará posible el desarrollo de obras de competencia municipal y de interés social y general, detalla la Diputación en una nota de prensa.

De ese presupuesto global de 39,3 millones de euros, 31 millones de euros están destinados a obras enmarcadas en el Programa de Garantía de Rentas --con el que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores-- y 8,35 millones de euros para proyectos del Programa de Generación de Empleo

Estable, con lo que de manera estimada se acometerán en torno a 350 proyectos municipales en la provincia, alrededor de 28.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 544.000 jornales, según las previsiones esbozadas por dicha comisión provincial.

Por otra parte, la Diputación también solicita a la Junta de Andalucía 13,2 millones de euros, el 75 por ciento de la cofinanciación, de los costes de materiales para los proyectos y obras. El 25 por ciento restante (4,4 millones de euros) son los aportados por la entidad supramunicipal.

La posición de la institución provincial en este programa es de naturaleza múltiple ya que, por una parte, es el ente gestor y cofinanciador de la concesión de las subvenciones de materiales para la totalidad de entidades locales de la provincia por el total de la cofinanciación entre la Junta de Andalucía y la Diputación, ente provincial que, además, participa en el proceso de obtención de las subvenciones de mano de obra (SEPE), asistiendo a 60 ayuntamientos firmantes del convenio de colaboración PFEA en la elaboración de sus

proyectos y en la presentación de sus solicitudes.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que los fondos del PFEA "van a jugar un auténtico papel vertebrador en la recuperación de los municipios, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesiten, y para esa recuperación son clave las aportaciones que realizan el conjunto de las

administraciones".

Asimismo, el mandatario provincial ha recordado que el PFEA es "un

elemento fundamental para la reactivación de la economía y las personas que trabajan en el programa son las verdaderas protagonistas de su éxito junto con los ayuntamientos". "Es uno de los pocos programas de redistribución de rentas asociado a inversiones que, además, es continuo en el tiempo, por lo que tiene misión de complementar a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad del campo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.