​Las UCIS andaluzas han atendido a más de 5.400 pacientes por COVID

|

La SAMIUC publica su último informe de seguimiento de ingresos en las UCI de Andalucía de pacientes con COVID-19, en el que se confirma la mejora de la ocupación y un cambio de perfil más joven


Uci andalucia

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, SAMIUC, ha elaborado un nuevo informe de seguimiento de ingresos en las UCI de Andalucía de pacientes con COVID-19, el que será el último tras ocho meses publicándolo semanalmente. Desde que se emitiera el primero de ellos el 18 de octubre de 2020, este documento ha incluido múltiples datos de interés correspondientes a 55 Unidades de Cuidados Intensivos de Hospitales Públicos y Privados de Andalucía, permitiendo la planificación de modelos predictivos que han ayudado a los intensivistas andaluces a anticiparse a la pendiente de ingresos en cada una de las oleadas. La coordinación de este informe ha recaído en el Dr. José Luis García Garmendia, jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

El último informe publicado confirma la reducción progresiva de nuevos casos en UCI, y la mejora de la ocupación hasta alcanzar los niveles del pasado mes de septiembre. La media de ingresos diarios se ha reducido a 3, la tasa absoluta de pacientes intubados se mantiene en el 39% y la proporción de ingresos en UCI por caso poblacional vuelve a reducirse hasta 0,4/100 casos diagnosticados. En lo que respecta a la ocupación, ninguna provincia supera el 100% de camas estructurales de UCI dedicadas al COVID-19 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. El máximo corresponde a Sevilla, con un 35%.

Cambio del perfil del paciente COVID en UCI: más joven, mayores no vacunados o sin la pauta completa

La vacunación ha traído consigo un cambio en el perfil de paciente que ingresa en las UCIs de Andalucía: mucho más joven, de entre 30 y 50 años, y con cuadros agudos por COVID, siendo en esta población la obesidad un importante factor de riesgo.

También ingresan pacientes más mayores que han rechazado la vacunación, y otros que aún no han recibido la pauta completa. Se reducen los días necesarios para drenar los ingresos COVID a 19 días, si bien siguen permaneciendo pacientes de larga estancia (algunos superan los 30 días) que aún se recuperan de las secuelas.

Las UCIs de Andalucía han atendido a más de 5.400 pacientes

Los casi 40 informes publicados por la SAMIUC dejan una importante recopilación de datos, como los más de 5 400 pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos de Andalucía. Una información "muy valiosa", como destaca la Dra. Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad, y que "va a servir de base para reforzar nuestra actividad en la investigación", por ejemplo, realizando estudios prospectivos sobre el SARS-CoV-2 en embarazadas que requirieron ingreso en UCI, o índices pronósticos de neumonía en la infección por COVID-19, entre otras cuestiones clínicas.

"La labor de los intensivistas andaluces ha sido ardua desde el inicio de la pandemia, por eso me gustaría poner en valor el sobreesfuerzo de los jefes de servicio en la recopilación diaria de información para poder elaborar cada semana los informes. La coordinación ha sido excelente, y vamos a aprovechar esta dinámica de cara al futuro", señala de la Fuente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.