La Puebla del Río intensifica tratamientos contra el virus del Nilo ante "la inacción de la Junta"

|

El Ayuntamiento reclamará al contencioso-administrativo que está actuando en zonas que no son de su competencia.


Virus niloEl Ayuntamiento de la Puebla del Río (Sevilla) intensificará más aún sus tratamientos contra los mosquitos en prevención a la propagación del virus del Nilo y se compromete a "actuar en zonas que no son de su competencia municipal" debido a "la inacción de la Junta de Andalucía".

Así lo ha resaltado en un comunicado el Ayuntamiento tras mantener este miércoles una reunión telemática con personal técnico de la Junta después de pedirla el Consistorio debido al incremento de las poblaciones de mosquitos en la zona tras los estudios realizados por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC.

A esta reunión no han acudido, a pesar de la solicitud del gobierno local del PSOE, las delegadas provinciales de las consejerías de Salud y Familias, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, áreas de la Junta implicadas en la situación.

Según el Ayuntamiento, que asegura haber intensificado en los últimos días "todos los tratamientos relativos a sus competencias", el personal técnico de la Junta indica que existen focos de poblaciones de mosquitos fuera de las competencias municipales: Dominio público marítimo-terrestre, dominio público de carreteras, monte público concertado y arrozal.

En este sentido, el Consistorio ha exigido al personal técnico de la Junta de Andalucía que "traslade a las delegadas territoriales la urgencia y necesidad de la elaboración de un plan conjunto entre los ayuntamientos implicados, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía para poder reforzar el trabajo municipal", ya que, si la institución autonómica no actúa sobre sus zonas competentes, "se reduce de forma considerable la efectividad de los tratamientos en el núcleo urbano y zonas tratadas por el Ayuntamiento".

LA LABOR DEL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DEL RÍO

El Ayuntamiento ha anunciado que iniciará trámites judiciales para acudir al contencioso-administrativo y reclamar, en base a los informes del personal técnico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que se está actuando en zonas que no son de competencia municipal.

Además de disponer de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores propio, el Ayuntamiento ha coordinado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, SA (Emasesa), el tratamiento larvicida y adulticida periódico de los imbornales municipales.

Asimisimo, se está realizando el tratamiento adulticida en las zonas periurbanas y en parques y jardines; además se ha procedido a la colocación de refugios para murciélagos en diferentes espacios municipales.

A todas estas actuaciones se le une la labor de concienciación a la población cigarrera, a través de las redes sociales y mediante dípticos en buzones, con las medidas a tomar para reducir los lugares de cría en las viviendas, así como para la autoprotección de picaduras de mosquitos.

El alcalde, Manuel Bejarano (PSOE), está dispuesto "por el bien de la población y la salud de los vecinos, a asumir competencias que no son municipales y desde el Ayuntamiento se solicitará permiso para poder actuar en dichas zonas", pero, en paralelo, anuncia que iniciará trámites judiciales para acudir al contencioso-administrativo y reclamar, en base a los informes del personal técnico del Ayuntamiento y los servicios jurídicos de la Diputación de Sevilla, que se está actuando en zonas que no son de competencia municipal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.