​7.200 corredores toman la salida del EDP Medio Maratón de Sevilla

|

La prueba, que se celebra este domingo, fue de las primeras en abrir inscripciones para una gran salida simultánea en media distancia de todo el país


Media maratu00f3n sevilla 21

Este domingo, 17 de octubre, se celebera el EDP Medio Maratón de Sevilla, una prueba en la que participarán 7.200 corredores tomarán la salida y que forma parte del calendario deportivo local.

Esta cita fue de las primeras del país en abrir 6.000 inscripciones que se han podido ampliar gracias a la mejora del contexto sanitario “y demuestra la capacidad que tiene Sevilla para organizar eventos culturales y deportivos. Esta cita cuenta con todas las medidas de seguridad correspondientes a la actual situación y sucede en el calendario local a la Nocturna del Guadalquivir y al #Sevilla10 que han sido las primeras grandes salidas simultáneas al menos del país. Afrontamos ahora una media distancia en una cita que se caracteriza por ser la más plana de Europa y por desarrollarse en un marco único como es el centro de la capital”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

En la presentación que se desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, ha estado acompañado por los dos atletas sevillanos más rápidos en 2020, Carmen Gutiérrez y Rubén Álvarez, el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, así como con Rodrigo Lucena y Juan Carlos Pardo (representantes de EDP Energía, title sponsor de la prueba), Antonio Olivencia (vicepresidente del Club de Atletismo San Pablo) y Manuel Riquelme (gerente de Hyundauto Motor).

Este circuito mantiene salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias. Se desarrolla sobre un terreno absolutamente plano que conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

Además de los sevillanos, la relación de competidores intentará aprovechar las grandes condiciones del terreno. En categoría masculina destacan los nombres de los marroquíes Mohamed El Talhaoui (1h02:58) y Khamis Bakari (1h03:03), que aspiran a mejorar sus marcas sobre la distancia y prometen un duelo competido hasta los últimos metros para luchar por la victoria en un trazado ideal para lograr grandes marcas. Los españoles Diego Jiménez Rodríguez (que debuta en el medio maratón) y Francisco Javier Martínez (1h05:51) serán los principales rivales del sevillano Rubén Álvarez, que anda en el mejor momento de su carrera e intentará estar en este top-5 de la general.

Entre las féminas, el nivel es altísimo en esta edición, con los esperadísimos debuts sobre esta distancia de la etíope Tigst Getnet Belew, vigente subcampeona de Etiopía de campo a través, y de su compatriota Tiruye Mesfin Aman, cuarta también en nacional de cross y que acredita 32:34.73 en 10 km en ruta. Carmen Gutiérrez aspira a volver a ser la primera sevillana. En enero de 2020 el italiano Eyob Faniel batió el récord de la prueba parando el crono en 1h00:44. La polaca Izabela Trzaskalska con 1h11:09 se llevó la victoria casi al sprint ante la catalana Marta Galimany. El récord femenino lo estableció en 2019 la keniana Ruth Waithera con 1h10:39.

El EDP Medio Maratón se inserta dentro del calendario deportivo municipal junto a Zurich Maratón, Nocturna y Sevilla10, entre las que ofertamos 100.000 dorsales. Sevilla es una de las pocas ciudades que consolida esta distancia y los 42 km del maratón de forma independiente. Eso ha permitido el crecimiento de esta prueba de la mano de su organización y patrocinadores hasta convertirse en la referencia de Andalucía y una de las mejores de España.

Durante este fin de semana, viernes y sábado de 10:00 a 20:30, los corredores podrán recoger sus dorsales y bolsa de obsequios en el pabellón de San Pablo, donde se celebrará también el sábado a las 12h la carrera infantil para la que la inscripción es gratuita. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.