El Virgen del Rocío suma tres CSUR para tratar a más pacientes con enfermedades raras de otras comunidades

|

Sus más de 9.500 profesionales lo convierten, por otro lado, en el hospital con más volumen de personal de España que atienden, cada año.


CSUR VIRGEN ROCIO

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado que "el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene ya un total de 23 CSUR, lo que lo sitúa entre los cinco hospitales españoles que han logrado más de 20 Centros, Servicios o Unidades de Referencia para el tratamiento de diferentes enfermedades raras". Esta designación, que hace el Ministerio de Sanidad, abre la puerta a que sean tratados en Sevilla pacientes con estas patologías de otras provincias andaluzas u otras comunidades autónomas.

Los tres últimos CSUR conseguidos por el Hospital Universitario Virgen del Rocío son el de Angioedema Hereditario, el de Inmunodeficiencias Primarias y el de Enfermedades Autoinflamatorias. En su visita al complejo hospitalario, Aguirre ha destacado "la elevada cualificación de los 320 profesionales (255 de ellos facultativos especialistas de área, 63 enfermeras y 2 de otras categorías), que conforman los equipos multidisciplinares de trabajo que atienden a estos pacientes y sus familias".

De hecho, según se indica en nota de prensa, "es bien conocido desde hace años que los pacientes que sufren grandes y graves quemaduras de Canarias, Ceuta, Melilla, las Baleares y gran parte de la península son tratados en el Virgen del Rocío", ha señalado.

Además, el titular de Salud y Familias ha incidido en que "es patente la elevada capacitación de sus profesionales para el trasplante renal infantil, que, en plena pandemia dejaron la lista de espera a cero, y destacan por el manejo de situaciones previas en estos pequeños pacientes que sufren enfermedad renal infantil grave y tratamiento con Diálisis".

En trasplantes, "también aceptan a pacientes de otras provincias con indicación de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil y participan en trasplante renal cruzado. De hecho, el último se llevó a cabo a finales del año pasado en plena tercera ola de Covid".

En cuanto a cáncer, "los especialistas del Virgen del Rocío son expertos en el manejo de neuroblastomas, tumores renales con afectación vascular, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, y los sarcomas en la infancia y en la edad adulta, además de otros tumores musculoesqueléticos en el adulto", ha explicado.

La ortopedia infantil, la osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, la cirugía del plexo braquial, el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento enfermedades neuromusculares raras completan la lista de especialidades referentes en el área de la traumatología, la ortopedia y la neurología.

También, en otras áreas tan específicas como la asistencia Integral del adulto con cardiopatía congénita, las enfermedades Metabólicas congénitas, las coagulopatías congénitas, y la patología compleja hipotálamo-hipofisaria.


LOS TRES NUEVOS CSUR

El CSUR de angioedema, coordinado por el alergólogo Stefan Cimbollek, está conformado por un equipo multidisplinar perteneciente a diversas unidades para dar una respuesta amplia y completa a las diferentes manifestaciones clínica y escenarios a los que las personas con déficit de C1 inhibidor se van a enfrentar a lo largo de su vida. Esta enfermedad rara afecta aproximadamente a 1 de cada 50,000 personas en todo el mundo y da como resultado ataques recurrentes de hinchazón en varias partes del cuerpo (en extremidades y cara, la vía respiratoria superior o intestinal).

Por este motivo, participan en este CSUR la UGC de Urgencias, Pediatría, de Ginecología y Obstetricia, de Maxilofacial, de Laboratorios (con Bioquímica clínica e Inmunología como más relevantes) siempre en coordinación con la atención primaria.

La unidad ya prestaba asistencia a personas con angioedema hereditario de toda Andalucía, así que también trabaja en coordinación con otras unidades Alergología y de Farmacia en las diferentes áreas de los pacientes son esenciales para asegurar el tratamiento más eficaz en estos pacientes. Hasta ahora, asiste a unas 50 familias con angioedema hereditario que suponen un total de 150 pacientes, una de las cohortes más numerosas de toda España.

En cuanto a las inmunodeficiencias primarias, son un grupo de enfermedades raras que afectan a una persona de cada 10.000. Actualmente se diagnostican cada año alrededor de 50 pacientes nuevos y se encuentran unos 400 pacientes (niños y adultos) en revisión en las consultas del hospital sevillano (niños, adolescentes en transición y adultos).

La Unidad de Referencia de Inmunodeficiencias primarias (niño y adulto) del Hospital Universitario Virgen Del Rocío, coordinada por el pediatra Olaf Neth, está integrada por un equipo multidisciplinario que incluye especialistas en infectologia e inmunología clínica (entre ellos enfermeras, pediatras, médicos adultos, hematólogos, inmunólogos, infectologos, microbiólogos y médicos de medina preventiva) y tiene como objetivo principal la optimización del diagnóstico precoz y manejo de pacientes con IDPs, para mejorar la sobrevivencia y calidad de vida del paciente y su familia.

Por último, el tercer CSUR es de enfermedades autoinflamatorias, que son un grupo de patologías poco frecuentes (menos de 5 casos por 10.000 habitantes), caracterizadas por la presencia de episodios inflamatorios sistémicos recurrentes o persistentes que pueden ir o no acompañados de fiebre y en los que se descarta una etiología infecciosa, neoplásica o autoinmune.

En el equipo que atienden a estos pacientes participan cuatro tipos de especialistas: Inmunólogos, Reumatólogos Pediátricos, Internistas y Reumatólogos de adultos ubicados en diferentes zonas de Hospital Virgen del Rocío, pero con un estrecho contacto dirigido a la asistencia integral de los pacientes. Todos ellos, coordinados desde la unidad de Laboratorios por Marco Antonio Montes.


PARTICIPACIÓN EN REDES DE INVESTIGACIÓN EUROPEAS

Los CSUR del Hospital Universitario Virgen del Rocío próximamente estarán incluidos en diez Redes Europeas, tras haber obtenido el visto bueno de los estados miembros de la UE las siete solicitudes de adscripción presentadas recientemente. En la actualidad, el Hospital ya pertenece a tres redes: la EURO-NMD: ERN RaRe Neuromuscular Diseases, la ERN PaedCan: Paediatric Cáncer, y la EURACAN: ERN RaRe Adult Cancers (Solid Tumor).

De esta manera se homogeniza la atención que reciben estos pacientes tan complejos y se ofrece con los estándares de calidad europeos, compartiendo protocolos de actuación, programas de formación, experiencias clínicas, casos complejos, etcétera.

Por último, destacar que el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con 23 servicios también de referencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sus más de 9.500 profesionales lo convierten, por otro lado, en el hospital con más volumen de personal de España que atienden, cada año, más de 1.186.000 consultas especializadas, 300.000 urgencias, 42.800 intervenciones quirúrgicas, 450 trasplantes, 5.150 partos, 17.134.000 determinaciones analíticas y 642.250 estudios radiológicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.