Andalucía reduce la cuarentena a siete días en casos confirmados de Covid-19

|

Aguirre ha apostado por que los casos positivos detectados en farmacias, a través de test de antígenos y que sean realizados por un farmacéutico, sean válidos.


Prueba covidLos casos positivos por covid-19 y los contactos estrechos no vacunados reducirán el tiempo de cuarentena a siete días, tras acordarse en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la tarde de este miércoles y que ha contado con la participación del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

"Esta reducción cumple las peticiones de Andalucía por adaptar la respuesta epidemiológica a las nuevas características de la variante Ómicron, que ya supone el 75 por ciento de los casos secuenciados en nuestra comunidad autónoma y que mantiene una baja incidencia clínica de los casos", ha señalado la administración regional en una nota.

Además de esta modificación, Andalucía ha solicitado que la trazabilidad de los contactos estrechos se priorice en personas de riesgo, en casos vinculados con centros sanitarios y sociosanitarios y en brotes que tengan una relevancia significativa por razón social.

"Debemos siempre proteger la salud de las personas más vulnerables ya que aunque la incidencia clínica en estos momentos no se encuentra tan asociada al número de contagios siguen suponiendo la franja más débil de esta pandemia", subraya Salud.

Asimismo, Aguirre ha apostado por que los casos positivos detectados en farmacias, a través de test de antígenos y que sean realizados por un farmacéutico, sean válidos en el sistema de Red Alerta.

En cuanto al proceso de vacunación, Aguirre ha pedido que la Ponencia de Vacunas plantee la posibilidad de reducir a un máximo de tres meses la administración entre primeras y segundas dosis, "de modo que podamos agilizar lo máximo posible la administración de las vacunas y, por consiguiente, seguir ampliando y reforzando la protección de los andaluces".

En esta línea, el consejero ha comentado que ya han comenzado a llegar a Andalucía parte de las 50 unidades militares para contribuir en la vacunación.

De este modo, desde este miércoles ya están participando en la campaña equipos ubicados en la Facultad de Derecho en Sevilla, en el Estadio de Los Juegos del Mediterráneo de Almería y en el Centro Castilla del Pino en Córdoba. Estos dispositivos se ampliarán este jueves al resto de provincias.

Por último, y respecto al aforo en eventos deportivos, Andalucía ha apostado por mantener el cien por cien de la capacidad como hasta ahora, pero aplicará lo acordado en el seno del comité, ya que el Ministerio de Sanidad tiene la competencia en este tipo de actividades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.