Roban cinco ovejas Churra Lebrijana de los huertos sociales del Parque de San Jerónimo

|

El pasado jueves, al ir a revisar las instalaciones donde pastaban en semilibertad los seis ejemplares del programa, la organización se encontró el vallado tumbado y un único ejemplar "maniatado".


Ovejas sanjeronimoEcologistas en Acción-Sevilla ha anunciado este lunes que va a suspender el programa de recuperación de la oveja Churra Lebrijana, en peligro de extinción, que gestiona en los huertos sociales del parque de San Jerónimo por el robo de cinco de los seis ejemplares que mantenían en el programa de cría y reproducción.

Desde hace diez años, Ecologistas en Acción viene aportando ejemplares para la cría de esta raza a ganaderías familiares que se comprometieran con la conservación de la raza. En estos años se han generado, a partir del núcleo reproductor de San Jerónimo, otros en Pilas, Almadén y Vejer, en Cádiz, tal como ha detallado la entidad en una nota de prensa.

El pasado jueves, al ir a revisar las instalaciones donde pastaban en semilibertad los seis ejemplares del programa, la organización se encontró el vallado tumbado y un único ejemplar "maniatado". Los otros cinco, un macho de cuatro años y cuatro hembras de distintas edades "están desaparecidas".

"No es la primera vez que el robo de ejemplares pone en jaque al programa. Hace dos años, en pleno confinamiendo por la pandemia, se llevaron cuatro ejemplares, dejando otros tres, con los que pudimos empezar la recuperación del pequeño rebaño", ha señalado Ecologistas en Acción.

En esta ocasión, el robo ha sido "más inesperado", sucediendo durante la noche cuando el parque se encuentra cerrado. "Esto hace difícil de entender por dónde han podido meter el furgón que se precisa para el transporte de estos ejemplares de gran tamaño", ha lamentado la organización.

El programa de conservación tenía una triple función. La de conservar una raza ovina en peligro de extinción, la de generar con sus excrementos de un abono orgánico libre de contaminantes y la de usar a los animales como segadoras naturales del parque al sacarlas a pastar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.