Comienza una campaña de vacunación frente al meningoco y el papilomavirus para universitarios

|

Las vacunas se administrarán en Universidad de Sevilla, Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios en Bormujos, Centro Universitario de Osuna, Universidad Loyola de Dos Hermanas y Universidad Pablo Olavide. 


VacunaLa Coordinación Provincial de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla ha organizado una Campaña de Sensibilización y Vacunación Universitaria dirigida al refuerzo de la inmunidad frente al meningococo y el papilomavirus en adolescentes mayores de 18 años. Esta estrategia de captación se desarrollará entre los días 2 y 8 de junio en la provincia con la participación e implicación de profesionales de todos los distritos y áreas de gestión sanitaria junto a cinco universidades.

Frente al habitual llamamiento para la vacunación en centros de salud, colegios e institutos; en esta ocasión el llamamiento va dirigido a universitarios con la finalidad de captar casos para completar el calendario vacunal; dado que según el referente de Vacunación Provincial y subdirector de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Adriano Sianes, "es una población en un tramo de edad de especial vulnerabilidad a estas infecciones".

Esta campaña de captación y vacunación de jóvenes comienza el próximo jueves, día 2 de junio, y se extenderá hasta el día 8 de junio. La programación es ambiciosa, ya que como subraya Adriano Sianes "lo intentamos poner lo más fácil posible: nos acercamos a los adolescentes a través de la diversidad de universidades de la provincia con el doble objetivo de sensibilizar y vacunar". Para ello, los profesionales sanitarios de los distritos sanitarios Sevilla, Aljarafe y Norte, junto a los de las áreas de gestión sanitaria Sur de Sevilla y Osuna se desplazarán a los diferentes puntos de vacunación.


CINCO PUNTOS DE VACUNACIÓN DISTRIBUIDOS EN UNIVERSIDADES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

La logística provincial para esta proyecto tiene preparadas un total de 2.900 vacunas frente al meningococo y el papilomavirus a administrar en un total de cinco puntos distribuidos en la provincia de Sevilla: Universidad de Sevilla, Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios en Bormujos, Centro Universitario de Osuna, Universidad Loyola de Dos Hermanas y Universidad Pablo Olavide.

Los días 2, 6 y 7, en la localización del SADUS Los Bermejales, se vacunará de 9 a 13,00 horas con una previsión de 500 vacunas al día. Por su parte, el Centro Universitario de Enfermería de San Juan de Dios en Bormujos tiene preparadas 200 vacunas para administrar el día 2 de junio de 9,30 a 13,30 h. Ese mismo día 2 de junio, la Escuela Universitaria de Osuna (Edificio CREAR, frente al Hospital de La Merced) se tiene organizada la sesión de vacunación de 11.00 a 18.00 horas con una previsión de 600 dosis.

Seguidamente, el día 7 de junio, la Universidad Loyola de Dos Hermanas destinará su Pabellón Deportivo, de 9,00 a 13,30 h. para la administración de otras 300 vacunas. Mientras que el día 8 de junio le tocará el turno a la Universidad Pablo Olavide con la misma cantidad, 300 vacunas, a administrar en el mismo horario de 9,00 a 13.30 h.


ALTA PREVALENCIA DE AMBAS ENFERMEDADES EN ADOLESCENTES

La enfermedad meningocócica invasora es una patología de extrema gravedad, con una mortalidad del 10% y hasta un 30% de secuelas (neurológicas, renales, amputaciones, etc) entre los supervivientes. Está producida por una bacteria, llamada Neisseria meningitidis. De forma más sencilla, se le conoce como meningococo. Hay varios tipos (serogrupos), como son: A, B, C, W, X e Y.

Sin embargo, la mayoría de los serogrupos C, W e Y se dan en jóvenes y adolescentes en lugar de en otras edades. Como consecuencia, esta campaña hace hincapié en los jóvenes de entre 18 y 20 que todavía no se han vacunado y también en aquéllos que no han completado la pauta vacunal.

Por otro lado, el virus del papiloma humano es actualmente la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual. Para algunas personas, esta infección puede producir: infección persistente, verrugas genitales lesiones preneoplásicas y cáncer, sobre todo a nivel genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y escroto), pero ya se sabe que también puede producir patología oncológica en cabeza y cuello. Por tanto, y del mismo modo, esta campaña se dirige a captar a las jóvenes que ya han cumplido los 18 años y aún no se han vacunado del Virus del Papiloma Humano.

Por su parte, desde la Coordinación Provincial de Vacunación en Sevilla agradecen la implicación profesional de los distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria de la provincia junto a la colaboración y apoyo de las universidades participantes en esta estrategia de prevención y salud pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.