El Castillo de las Guardas celebra "bien" sus fiestas pese a la incidencia del agua y repartirá más botellas

|

El alcalde ha asegurado que este lunes comenzará una tanda de nuevas lecturas en la calidad del agua, tras las "medidas correctoras" ya aplicadas. 


ElcastillodelasguardasEl alcalde de El Castillo de las Guardas (Sevilla), Gonzalo Domínguez Delgado, ha manifestado este domingo que el municipio está celebrando "bien" sus fiestas locales pese a la declaración del agua corriente del pueblo como no apta para el consumo humano, al ser detectada en ella una concentración de trihalometanos superior a los parámetros permitidos.

Dicha declaración, recordémoslo, ha sido acordada para el núcleo urbano del municipio, las pedanías de La Aulaga, Cortecillas y Peroamigo y las urbanizaciones residenciales El Castillo, La Reserva y Archidona.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no debe ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

LAS FIESTAS LOCALES

En ese sentido, el alcalde ha explicado a Europa Press que tras un primer reparto de agua embotellada el pasado viernes, saldado con la distribución de "diez palés" de botellas; la localidad ha celebrado "bien" sus fiestas locales este fin de semana y este lunes será acometido un nuevo reparto de agua embotellada, contando con un número de teléfono habilitado para todo aquel que requiriese agua potable embotellada durante el sábado y el domingo.

A tal efecto, ha recordado que este lunes comenzará una tanda de nuevas lecturas en la calidad del agua, tras las "medidas correctoras" ya aplicadas, y la situación se normalizará cuando el Ayuntamiento cuente con tres mediciones consecutivas con el agua por debajo del límite de cien en la lectura de trihalometanos.

EL PANTANO "ESTÁ MUY VACÍO"

En paralelo, ha rememorado que la localidad ya ha vivido situaciones similares en 2009, 2012 y 2017, detallando que la incidencia deriva de que el pantano del que se nutre la red local de abastecimiento de agua "está muy vacío" en el actual contexto de sequía y lo cubren "muchas algas", con lo que se habría desencadenado "una reacción" con el cloro que ha incrementado la concentración de trihalometanos.

Finalmente, el alcalde ha defendido que el Ayuntamiento y la Diputación trabajan desde hace tiempo en una captación de aguas de otro embalse y la integración de la red local de suministro de agua en uno de los sistemas de abastecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.