Emvisesa licita 125 VPO en régimen de venta en Pítamo y 24 de alquiler en Triana

|

El ayuntamiento abre la primera convocatoria para un proyecto de viviendas cooperativas de entidades privadas en San Jerónimo


EmvisesaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda y suelo (Emvisesa), ha aprobado dos nuevas promociones de Vivienas de Protección Oficial (VPO) en Pítamo y Triana. En total, son 149 nuevas viviendas y una inversión de 20 millones de euros. De ese número, 125 se van a construir en Pítamo, con un presupuesto de 17,2 millones y están pensadas para la venta, mientras que las 24 restantes serán de alquiler y se construirán en Tejares (Triana), con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado este lunes en la presentación del proyecto, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, que responde a la "función social de esta empresa pública". Así, ha enmarcado esta iniciativa en la "necesidad de intervenir el mercado para garantizar el acceso a la vivienda". Uno de los "hitos fundamentales" de su mandato, ha asegurado, es el "impulso de las políticas de vivienda".

Esta promoción se suma a las que ya están en marcha en Cisneo Alto, que "culminará entre finales de este año y principios del próximo" con una inversión de ocho millones de euros para "83 viviendas" --Hacienda El Rosario--, que arrancará tras el verano las obras con un presupuesto de 24,4 millones de euros para "218 viviendas" y la calle Sol, una promoción en alquiler que se encuentra en obras con una inversión de 330.000 euros.

Muñoz, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha resaltado que estos proyectos "son básicos para avanzar en la reducción de desigualdades y permiten generar oportunidades especialmente a los jóvenes". Asimismo, ha reconocido que son la "principal herramienta" para recuperar población y para que Sevilla vuelva a crecer, con un "modelo de vivienda centrado en la sostenibilidad".

Por otro lado, Castro ha informado que Emvisesa ha aprobado un "proyecto piloto sin precedentes en materia de vivienda". Se trata del "resultado" del trabajo de cooperación con colectivos y cooperativas que "proponen iniciativas sociales". Se trata de la "disposición" de una parcela municipal para que "puedan aspirar a promover alojamientos cooperativos o 'cohousing' con fines sociales".

Esta parcela está ubicada en San Jerónimo y tiene una edificabilidad de 10.170 metros cuadrados. Se prevé que esta convocatoria pueda alcanzar 83 alojamientos cooperativos --'coliving-cohousing'--. La empresa municipal promueve y financia las obras, "pero cede" la gestión a las entidades sociales hasta 2094", ha asegurado Castro.

En otra línea de trabajo, Emvisesa también tiene en marcha otra campaña de promoción de vivienda. En este caso es un proyecto de alquiler de vivienda privada para incrementar el parque público municipal con "condiciones de garantía de pago, devolución y adecuación de los pisos". En estos momentos, la empresa municipal tiene 23 viviendas, con un presupuesto de 327.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.