​El convenio colectivo, el documento que regula los derechos y obligaciones de trabajadores y empresas

|

Se trata de una herramienta que debe conocer todo empleado por cuenta ajena porque regula su relación con la entidad que le contrata


Convenio

Gracias a la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tanto trabajadores como empresas tienen garantizados una serie de derechos y deberes que quedan consolidados en los convenios colectivos. Actualmente, existen buscadores de convenios colectivos que permiten saber cuál corresponde y es de aplicación a su puesto de trabajo.


¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es el documento donde se reflejan los acuerdos alcanzados tras las negociaciones entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores para establecer los derechos y deberes derivados de su relación laboral. Es una de las fuentes de la relación laboral.

Estas normas que se recogen en los convenios colectivos son de obligado cumplimiento durante todo su periodo de vigencia y dentro del ámbito al que son de aplicación. Asimismo, pueden establecerse dentro de una empresa o para todo un ámbito sectorial, provincial, regional o estatal.


¿Para qué sirven los convenios colectivos?

En los convenios colectivos se fijan las condiciones de trabajo y productividad y se detallan aspectos tan importantes como: horarios de trabajo, salarios mínimos según categoría profesional, sueldos, abonos por horas extraordinarias, vacaciones o permisos de los que se puede disfrutar, dentro del ámbito de la conciliación de la vida personal, laboral y personal.

Debemos tener en cuenta que, además, un convenio colectivo, al ser específico para cada sector, solo podrá mejorar las condiciones aplicadas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, sin en ningún caso poder empeorarlas.


¿Tienen todos los trabajadores un convenio colectivo?

A la hora de aplicar las condiciones laborales de un puesto de trabajo prevalecerá el convenio colectivo, y en su defecto se utilizará el Estatuto de los Trabajadores como norma general.

Si un convenio colectivo expira al finalizar su plazo de vigencia y transcurre más de un año sin acordar un nuevo convenio, se aplicaría el convenio colectivo de ámbito superior al trabajador.


¿Cómo saber qué convenio colectivo me corresponde?

Los buscadores de convenios colectivos resultan muy prácticos para saber qué convenio colectivo te corresponde y conocer cuál es su contenido.

También podrás saber cuál es tu convenio colectivo de estas otras maneras:

  • Revisar el contrato laboral. En él debe indicarse de forma clara cuál es el convenio colectivo por el que se rige la relación laboral.
  • Contactar con el Departamento de Recursos Humanos o tu superior. En el caso de que en tu contrato no viniera indicado el convenio colectivo al que pertenece, no dudes en consultar con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para averiguarlo. Si tu empresa no cuenta con esta sección, puedes preguntarle a tu supervisor, tu jefe o algún compañero de trabajo.
  • Contactar con la Seguridad Social. Todas las empresas tienen el deber de comunicar a la Seguridad Social cuál será el convenio colectivo de aplicación a la hora de dar de alta a un trabajador.


Conocer cuál es el convenio colectivo resulta muy importante tanto para conocer cuáles son los derechos y obligaciones como para poder resolver cualquier tipo de discrepancia que pueda surgir a lo largo de la relación laboral entre trabajador y empresario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.