El Espacio Turina programa 140 propuestas desde la música antigua a la contemporánea

|

Entre el 4 de octubre y el 3 de junio pasarán por el escenario de la calle Laraña artistas y formaciones como Vivica Genaux, Nuria Rial, Xabier Sabata, Amandine Beyer, Benjamin Alard, Accademia del Piacere, Vandalia, Europa Galante, Cuarteto Arditti o Le Consort


Temorada turina 22 23

La temporada del Espacio Turina 2022/2023 arranca el próximo 4 de octubre y se extenderá hasta el 3 de junio del próximo año, periodo en el que este equipamiento del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) acogerá un total de 140 citas con la música de cámara y otros proyectos que abarcan todos los géneros y épocas de la música clásica occidental, además del jazz, el teatro musical y las actividades didácticas.

“El lema de esta temporada, ‘Muy singular, muy plural’, marca la personalidad de este espacio y, al mismo tiempo, refuerza su apuesta por la variedad de géneros y estilos musicales, impulsando también la combinación entre las producciones de formaciones y músicos sevillanos y su apertura a propuestas del resto del territorio nacional e internacional”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación.

De esta forma, más allá de reafirmar su protagonismo como contenedor de actividades vinculadas a la música de cámara en la ciudad, con algunos de los eventos más importantes del calendario musical sevillano, el Turina continúa prestando atención a los músicos locales, abriéndose también en los próximos meses a algunas de las más prestigiosas formaciones y solistas españoles y extranjeros. Así, la nueva temporada permitirá al público sevillano disfrutar de nombres consagrados como Vivica Genaux, Nuria Rial, Xavier Sabata, Benjamin Alard, Céline Frisch, Amandine Beyer, Steven Isserlis, Accademia del Piacere, Vandalia, Tiento Nuovo, Vespres d’Arnadí, Gli Incogniti, Europa Galante, Cuarteto Arditti... Y, junto a ellos, también contará con algunas jóvenes figuras que ya despuntan en el panorama internacional: Giulia Semenzato, Eva Zaïcik, Le Consort, Cosmos Quartet...

En líneas generales, además de albergar la celebración de festivales y temporadas de varias formaciones, la ‘caja de música’ de la calle Laraña desarrollará varios ciclos específicos con la música antigua y la música de cámara como protagonistas, entre los que se incluirán apartados concretos enfocados en el piano, el clave y la voz, en este último caso, acompañada por la guitarra.

Asimismo, en su programación abierta y ecléctica, el Turina da cabida a programas con repertorios tradicionales además de ofrecer destacados estrenos mundiales, algunos de ellos coproducidos con centros y conjuntos europeos, como la vídeo-ópera Renacer, de Alberto Carretero; e importantes estrenos nacionales, como la presentación de Introduction aux ténèbres,de Raphaël Cendo o de Udite amanti. Barbara Strozzi, de Accademia del Piacere y la soprano tarraconense Nuria Rial.


OBS, orquesta residente

Tras erigirse en orquesta residente del Turina en la pasada temporada, la Orquesta Barroca de Sevilla, referente en la interpretación historicista de la música, volverá a estar muy presente en este enclave a lo largo de los próximos meses, donde desarrollará el grueso de su temporada. Este programa de conciertos, que enmarca un total de siete citas, quedará abierto el 15 de enero de 2023 con el programa Lavinia, que interpretarán los solistas de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Los conciertos contarán con primeras figuras como solistas: el clavecinista Alfonso Sebastián (28 de enero), los violinistas Bojan Čičić (18 de febrero) y Shunske Sato (4 de marzo), el violagambista Friederike Heumann (15 de abril) y el violinista Enrico Onofri (27 de mayo). A estos se suma un concierto de Hiro Kurosaki y solistas de la OBS que se celebrará en coproducción con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el 6 de mayo.


Música antigua en Turina

En el apartado de la música antigua no faltará una propuesta ya tradicional del espacio: el ciclo ‘Otoño Barroco’. Coproducido con la Asociación de Amigos de la OBS, dará comienzo el 4 de octubre con la actuación del Coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS) dirigido por uno de los nombres destacados de la música antigua española -Luis Antonio González- para continuar, el 16 de octubre, con un concierto de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla ideado para las familias.

También en este ámbito, se sucederán varias citas en el marco del ciclo transversal ‘Made in Seville’, que reunirá a músicos y formaciones locales, comenzando por Accademia del Piacere, que estará acompañada en el escenario por la soprano Nuria Rial (19 de octubre). Les seguirán las actuaciones del clavecinista Alfonso Sebastián y el contratenor Gabriel Díaz (15 de noviembre), que interpretarán composiciones de Haendel; Vandalia, que celebrará su décimo aniversario con el programa El viaje de Jerusalén que hizo Francisco Guerrero (16 de diciembre); y el cuarteto formado por Rafael Ruibérriz (flauta travesera barroca), Leo Rossi (violín barroco), Ventura Rico (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave) (11 de enero).

Completarán el apartado de música antigua destacadas formaciones nacionales e internacionales de la interpretación historicista. La Spagna pasará por el espacio de la calle Laraña para presentar su último trabajo discográfico, Sopra La Spagna (11 de noviembre). También subirá a su escenario Le Consort y la mezzosoprano Eva Zaïcik (25 de noviembre); Tiento Nuovo con el violonchelista Steven Isserlis (21 de enero); el dúo compuesto por el violagambista Alejandro Marías y el clavecinista Jordan Fumadó (3 de febrero), también con nuevo disco (J.S. Bach: 3+1 Viola da gamba sonatas); Gli Incogniti, con obras de Vivaldi (10 de febrero); el contratenor Xavier Sabata y la formación Vespres D’Arnadí (20 de abril); y la prestigiosa Europa Galante (13 de mayo).

En esta nueva temporada, el Turina dedicará una mirada especial a uno de los instrumentos fundamentales del Barroco, el clave, con varios conciertos en los que será el absoluto protagonista a través de ‘Clave en Turina’. Para ello, contará con las actuaciones de grandes músicos especialistas en este instrumento, como Benjamin Alard (4 de mayo), Alejandro Casal y Javier Núñez (19 de mayo) y Céline Frisch (24 y 25 de mayo).

Por último, el Turina volverá a ser el escenario principal de uno de los grandes acontecimientos en torno a la música antigua del panorama nacional: el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que celebrará su 40 edición el próximo año, y de su antesala, Sevilla Hip Ensemble. Pre-FeMÀS 2022 (días 19 y 28 de febrero, y 7 de marzo) que, promovido por la AAOBS, ofrecerá conciertos de conjuntos HIP, tanto amateurs como de estudiantes.


Música de Cámara

La Orquesta Bética de Cámara, que celebra el próximo año el centenario de su fundación, regresa una temporada más al Turina para iniciar el 18 de noviembre sus cuatro conciertos programados. Bajo la batuta de Michael Thomas, contará en sus recitales son la participación dela guitarrista Ana Santisteban (18 de noviembre); la cantaora Argentina (13 de enero); Kiko Veneno (17 de febrero), que intervendrá como narrador; y el violinista Alejandro Bustamante (20 de mayo).

Junto a la Orquesta Bética de Cámara, otro de los ejes que sustentan el apartado de música de cámara es el ciclo protagonizado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que alcanza su temporada número treinta y tres con un conjunto de conciertos que, en esta ocasión, tendrán lugar los domingos a mediodía. Además del concierto de Navidad, contempla un repertorio camerístico con varios ensembles de la Orquesta.

Por otra parte, el ciclo ‘Música de Cámara en Turina’ comprende un total de diez conciertos con la actuación de Piano Trío Tres M en torno a elegías rusas (6 de noviembre); Perseidas Quarter y su primer violín, Midori Seiler (30 de noviembre); el cuarteto Cosmos Quarter, asentado como una de las grandes realidades de la música de cámara española (20 de enero); y la formación femenina Atenea Ensemble y Paula Coronas (17 mayo). A estos se añaden otros seis dentro de ‘Made in Seville’, con las presentaciones discográficas de Rafael Muñoz-Torrero y Julio Moguer (Fernando Palatín, el ilustre violinista sevillano, el 20 de noviembre) y de David Mata, Aldo Mata y Patricia Arauzo (Los tríos de Turina, el 11 de diciembre); y los conciertos de la Orquesta de Cámara de Bormujos (27 de enero), de Alfonso Padilla y Juan Escalera (4 de febrero), Mariarosaria D`Aprile y Tommaso Cogato (25 de febrero) y el Dúo Auxesis (27 de febrero).

Igualmente, el ciclo ‘Piano en Turina’ pondrá en escena a Gustavo Díaz-Jerez con el programa Miradas (27 de noviembre); la joven pianista polaca Karolina Sekula (14 de diciembre); el pianista marroquí Marouan Benabdallah con obras de compositores clásicos árabes (18 de enero); Michal Bialk, que ofrecerá una panorámica de la música polaca (15 de febrero); Francisco Montero con un monográfico schubertiano (8 de marzo); Ignacio Torner, que vuelve a la obra del compositor Manuel Castillo (13 de abril); y Daniel del Pino con un programa dedicado a Isaac Albéniz (11 de mayo).

Tampoco faltará en la nueva temporada otra de las citas anuales que acoge el Turina, el Festival de la Guitarra de Sevilla, que este año celebrará su decimotercera edición con un completo programa de conciertos que durante el mes de octubre ofrecerá al público sevillano las actuaciones de Juan Manuel Cañizares y Cuarteto de Guitarras de Andalucía (6 de octubre), Roman Viazovskiy y Lorenzo Micheli (7 de octubre), el Concierto Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica (8 de octubre), Pablo Márquez y Split Guitar Quartet (14 de octubre), Rafael de Utrera y Pepe Fernández (15 de octubre), Klara Tomljanovic y José Luis Pastor (20 de octubre), Carlo Curatolo y Adriano del Sal (21 de octubre) y Juan Carlos Romero, con la colaboración de Rafael Campallo a la percusión (22 de octubre).


DxM (Drama x Música)

En su apuesta por la creación contemporánea, el Turina vuelve a sumergirse en la producción (junto a Phace y Wien Modern) con el proyecto Renacer, una vídeo-ópera del compositor Alberto Carretero que se asienta sobre textos del poeta sevillano Francisco Deco y pinturas del también sevillano Juan Lacomba. Con dirección de Nacho de Paz, la propuesta es fruto de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.

El Ensemble Phace pone la música a esta pieza interdisciplinar de teatro musical para voz femenina (la soprano Johanna Vargas), flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín, contrabajo, electrónica y vídeo, que podrá verse sobre su escenario el 6 de diciembre.


Música contemporánea

Una temporada más, el Turina vuelve a caminar de la mano de los principales grupos de música contemporánea de la ciudad (Zahir Ensemble y Taller Sonoro) en la programación del apartado dedicado a ella, con gran peso en la agenda del espacio a través de citas como el Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea, que celebrará su decimotercera edición con cuatro citas musicales e inaugurará la formación del mismo nombre con el estreno en España del programa Introduction aux ténèbres (1 de noviembre), realizado en coproducción con el Turina. Le seguirán Grup Instrumental de Valencia (9 de noviembre), el pianista Gustavo Díaz-Jerez (27 de noviembre) y Vertixe Sonora (2 de diciembre) para cerrar con una nueva actuación de Zahir Ensemble (18 de mayo).

También se incluye en este apartado otro de los clásicos de la programación del Turina, el XII Festival Encuentros Sonoros. Su programa arrancará el 4 de noviembre con la parada sevillana de Plural Ensemble dentro de su gira nacional. A esta cita musical le sucederán hasta el mes de mayo nueve conciertos de artistas y formaciones nacionales e internacionales referentes en la música contemporánea: Taller Sonoro con el programa Radicals (12 de noviembre); Rioja Filarmonía (26 de noviembre); proyectoeLe (9 de diciembre), que celebra su 20 aniversario; el británico Cuarteto Arditti y Alberto Rosado, que presentarán un monográfico del compositor José Manuel López López (14 de enero); el violonchelista Juan Aguilera Cerezo (25 de enero); la Asociación Musical Códice (5 de febrero); Taller Sonoro con la soprano Rocío de Frutos (22 de febrero), que ofrecerán un radiodrama del compositor Javier Torres Maldonado; el Ensemble de Percusión del Conservatorio Superior Manuel Castillo (7 de mayo); y una nueva actuación de Taller Sonoro para cerrar el Festival (12 de mayo), que estará acompañado por los berlineses Zafraan Ensemble para ofrecer el programa Carta blanca a Elena Mendoza.


Música vocal

El talento emergente del bel canto y grandes voces de la lírica vinculadas a la ciudad volverán a centrar el ciclo recitales líricos que el Turina y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) reunirán en las tablas del primero a lo largo de la nueva temporada. Concretamente, el ‘Ciclo de recitales líricos Espacio Turina-ASAO’ contará con un elenco de grandes voces, como la de la soprano Carmen Buendía (5 de noviembre) y el tenor Juan Sancho y la soprano Marie Lys (23 de noviembre). Forman parte también del ciclo las actuaciones del ganador o ganadora del primer premio del certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, prevista para el 3 de marzo; y el recital que ofrecerán los jóvenes talentos del citado certamen (5 de mayo).

A ello se suma un nuevo ciclo con el binomio ‘Guitarra y voz’ como protagonista que contempla tres conciertos: Vivica Genaux (mezzosoprano) y Gigi Pinardi (guitarra), el 19 de noviembre; Juan Sancho (tenor) y Miguel Rincón (guitarra barroca), el 3 de diciembre; y Giulia Semenzato (soprano) y Jadran Duncumb (guitarra), el 11 de febrero, en los que voces líricas y guitarra se dan la mano.

Asimismo, la Compañía Sevillana de Zarzuela y su orquesta sinfónica subirán a escena varios espectáculos a lo largo de la temporada: La Generala (11 y 12 de octubre), VIII Concierto Sinfónico de Navidad (17 de diciembre) y La Gran Vía (2 y 3 de junio).


Jazz

El jazz, otro de los pilares imprescindibles en la programación del Turina cada temporada, tampoco faltará a su cita. El público aficionado podrá disfrutar de las actuaciones previstas en el marco del 25 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, con el que el Turina vuelve a colaborar presentando su espacio, por el que pasarán Andalucía Big Band (26 de octubre), Joey Baron Trío (27 de octubre) y la vocalista Tatiana Eva-Marie and The Avalon Jazz Band (28 de octubre).

Ineludibles son las citas que los jueves de cada temporada engloba el ciclo ‘Jazz & Clubs’, de los más consolidados en la programación del Turina. Organizado en colaboración con la asociación sevillana Assejazz, dará comienzo el 10 de noviembre con Samuel Lercher Trío, para continuar con Universal Language Quartet (17 de noviembre), Javier Alcántara Group (24 de noviembre, en colaboración con el Festival DiJazz de la Diputación de Badajoz), Abdu Salim Quartet (1 de diciembre), Santi de la Rubia & Juan Galiardo Quartet (8 de diciembre) y Víctor Antón Group (15 de diciembre). Las actuaciones continuarán en 2023 con su cita semanal cada jueves hasta final de marzo.


Talleres musicales para niños y niñas de la Fundación Barenboim-Said

El trabajo con las audiencias del futuro continuará de la mano de los Talleres Musicales de la Fundación Barenboim-Said que, con una cita mensual en sesión doble, se celebrarán los días 22 de octubre (Músicas e instrumentos. Viaje musical por el Mediterráneo), 19 de noviembre (Música entre generaciones), 10 de diciembre (Un tam-tam en la naturaleza), 21 de enero (Percusión corporal y creativa con instrumentos reciclados), 11 de febrero (Taller de iniciación al violonchelo), 4 de marzo (Mis primeras notas. Educación musical en las primeras edades), 15 de abril (MusicAutismo. Música para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)) y 13 de mayo (Una grieta en el muro. Cuento musical).

Como es tradicional, estos talleres plantean a niños y niñas la música como fórmula para explorar nuevos intereses personales, desarrollando diferentes dinámicas en las que también pueden participar sus padres y madres.


Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

Además del IX Concurso de Música de Cámara José Gámez (17 y 18 de abril) y del concierto que ofrecerá su ensemble de percusión dentro del XII Festival Encuentros Sonoros (7 de mayo), el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo estará presente en la nueva temporada del Turina con una nueva cita con su Big Band, bajo la dirección de Gustavo Díaz Luque, el 14 de abril.


Descuentos y entradas

Esta temporada, el Turina vuelve a contar con precios asequibles y descuentos dirigidos a fidelizar a sus públicos. Así, ofrece abonos con el 30 % de descuentos en el periodo de Música Antigua en Turina de octubre a diciembre, Música Antigua en Turina de enero a mayo, la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y el ciclo ‘Clave en Turina’. Además, contempla un 20% de descuento para las asociaciones musicales y grupos en la mayoría de los conciertos, excepto para los conciertos de música antigua, para los que el descuento será del 15% ya que está disponible el abono.

Asimismo, determinados ciclos contarán con descuentos especiales, como el 25 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, con un 50% para la comunidad universitaria y las personas asociadas a Assejazz. Estas últimas también disfrutarán de un 50% de descuento en el ciclo ‘Jazz & Clubs’.

En esta temporada se amplía el descuento para jóvenes a través de ‘Hora joven’, que implica un 50% de descuento para menores de 30 años por la compra de entradas en las taquillas del espacio una hora antes del comienzo del espectáculo.

Las entradas podrán adquirirse en la web del ICAS y en taquillas a partir del 21 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.