​El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón reconocido internacionalmente por su ensayo clínico sobre artritis psoriásica

|

Su Centro de Reumatología Avanzada ha sido el único centro de investigación invitado a la reunión de investigadores internacionales


CRA Quiron Salud

El Centro de Reumatología Avanzada (CRA) del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha presentado los datos de un ensayo clínico sobre artritis psoriásica en la reunión de investigadores internacionales organizada en Praga (República Checa).

El CRA de ha sido el único centro de investigación invitado por la organización para hacer una exposición detallada del proceso de reclutamiento y seguimiento de los pacientes con artritis psoriásica que participan en el estudio, según destaca Quirónsalud en un comunicado.

Los ensayos Inspire 1 e Inspire 2 están diseñados para comprobar la seguridad y eficacia de una nueva molécula en pacientes con artritis psoriásica que no hayan recibido con anterioridad ningún tratamiento biológico o hayan fracasado al tratamiento con inhibidores del TNF. Hasta la actualidad el centro ha reclutado seis pacientes de los cuales cuatro ya reciben el tratamiento. Ambos estudios siguen activos.

En este sentido, Paula Cejas y Federico Navarro, especialistas en Reumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han resaltado el "valor añadido" que aportan los ensayos clínicos para la salud de los pacientes, "ya que gracias a los mismos pueden acceder a tratamientos novedosos incluso antes de que sean comercializados y sin coste alguno".

"La seguridad es máxima dado que para la selección de los pacientes se valoran cuidadosamente los riesgos potenciales y los beneficios, debiendo estos últimos superar a los primeros", han añadido. En todo el proceso está garantizado el seguimiento estrecho del paciente con visitas programadas, exploraciones y analíticas desde el día 0 hasta la finalización así como la accesibilidad inmediata a consultar por vía telefónica cualquier incidencia que pudiera suceder.

La artritis psoriásica es una enfermedad que se manifiesta en las articulaciones de la columna vertebral --artritis psoriásica axial-- o en las articulaciones de manos, muñecas, rodillas o pies --artritis psoriásica periférica--. Ocasionalmente ambas formas aparecen de manera conjunta. Los síntomas pueden ser propiamente articulares, comunes a cualquier tipo de artritis --dolor, calor, enrojecimiento, incapacidad de mover la articulación y, en ocasiones, deformidad de las mismas--, o dérmicos, con la aparición de psoriasis, un síntoma que no siempre se da en los pacientes con esta enfermedad.

Por ello, es importante tener presentes los llamados criterios Caspar, una guía de cinco puntos que valora las lesiones articulares y cutáneas del paciente, datos analíticos y los antecedentes personales y familiares para poder diagnosticar la artritis psoriásica.

ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS CLÍNICOS

El Centro de Reumatología Avanzada está especializado en la realización de ensayos clínicos de enfermedades reumáticas. Ha realizado un total de 46 ensayos en fases precoces de desarrollo de moléculas en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa desde el año 2015 y un total de 12 en fases 1, 2 y 3 en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón desde el 2021.

El equipo está formado por tres reumatólogos, tres enfermeras especializadas y una farmacéutica. La doctora Paula Cejas y el doctor Federico Navarro coordinan los estudios en artritis psoriásica, lupus eritematoso, gota, artrosis y otras patologías reumáticas y ofrecen consulta gratuita a todas las personas que pudieran estar interesadas en obtener información.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.