La Rinconada lanza medidas públicas para generar empleo, formación y oportunidades

|

El ayuntamiento de La Rinconada va a poner en marcha una serie de medidas dirigidas a generar empleo, formación y oportunidades a la ciudadanía tras su aprobación en la última sesión plenaria y que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos municipales.


Al respecto, el alcalde, Javier Fernández ha afirmado que "la Administración pública tiene que ser un motor y tener la dimensión que puede soportar, desde una planificación de la gestión que evite planes de ajustes, impagos o despidos, como hemos visto que ha ocurrido en otros municipios o ciudades. Esa trayectoria es la que mantiene La Rinconada, teniendo claro que sólo así podemos, más allá de nuestras competencias, contribuir a la creación de empleo y dentro de nuestras limitaciones como Ayuntamiento. Pero sin duda, es objetivo estratégico prioritario reforzar la acción para paliar el desempleo al que se enfrentan muchas familias y jóvenes de nuestro municipio".


Así, a lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha una nueva edición del Bono Joven Municipal, uno nuevo de incentivos a la contratación para personas con edad igual o superior a 40 años llamado Bono 40+ Inserta, dos planes de la Junta de Andalucía: Emple@Joven y Emple@ 30+, y se solicitará al Gobierno andaluz tres talleres de empleo, uno de 'Eficiencia energética', otro de 'Atención a la Infancia' y un último de 'Atención geriátrica y dependencia'.


"Los programas propios del Consistorio nacen de la evaluación, el diagnóstico y un trabajo de consenso y diálogo con agentes sociales y económicos, de la escucha activa del colectivo desempleado y emprendedor y de un diálogo permanente para conocer las aportaciones y nuevas propuestas que permitan mejorar lo hecho y crear más programas", explica la delegada de Empleo, Raquel Vega. De hecho, "La Rinconada está innovando y generando programas pioneros que no se realizan en otros municipios. Porque siempre tendremos un espíritu inconformista".


A lo largo del 2015, desde el Ayuntamiento se gestionaron alrededor de un millar de empleos, y para este 2016 se gestionarán directamente casi 9 millones de euros en fomento del empleo, lo cual supone un incremento del 4.5 por ciento con respecto al año anterior. Se contemplan 20 planes o medidas integrales para el empleo propias o con cofinanciación con otras Administraciones Públicas como: Programa de Ayuda a la Contratación, Programa Extraordinario de Urgencia Municipal, Plan de Alfabetización 'Andalucía Compromiso Digital, PER Garantía de Rentas, PER Estable, Plan Extraordinario de Empleo, Mujeres y Hombres, Plan de Fomento del Empleo, Mujeres y Hombres, Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria, Taller de Empleo de Eficiencia Energética, Taller de Empleo de Rehabilitación de Viviendas, Plan de Incentivos a la Contratación, Bono Joven, +40 Inserta, Plan de Empleo Joven, Plan +30, Proyectos Generadores de Empleo y Dinamización de Zonas Productivas, Lanzadera de Empleo, Vives Emplea. A los que hay que añadir el programa Andalucía Orienta y la previsión del programa de prácticas profesionales para el empleo.


Vega ha destacado la permanente evaluación para mejorar el acceso y criterios en todos los procesos de selección con "mesas de trabajo y dación de cuenta con las delegaciones locales sindicales a efectos de transparencia y evaluación sin olvidar que la selección es competencia de una Comisión Técnica, integrada exclusivamente por empleados públicos de las Áreas que participan en la atención sociolaboral". Del mismo modo, se ha dotado al Departamento de una nueva aplicación informática para garantizar la rotación y reparto de oportunidades en la supervisión de la selección.



Nueva edición del Bono Joven Municipal


El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de sus áreas de Bienestar Social y Empleo, puso en marcha en 2014 de forma pionera en Andalucía el Plan de Empleo Joven Municipal que hasta la fecha ha permitido la contratación de unos 125 jóvenes de la localidad. En este 2016 pone en marcha una nueva y al igual que en las otras ediciones el objetivo del mismo es el de conceder incentivos a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como a entidades sin ánimo de lucro, para que realicen contratos a jóvenes de entre 16 a 39 años de la localidad en situación de desempleo.


Las bonificaciones para las empresas van desde 250 euros en los casos de contratos a media jornada hasta los 400 euros para los contratos de jornada completa. En cualquier caso, los contratos deben tener una jornada mínima de 20 horas semanales y un período mínimo de contratación de seis meses.



Programa de incentivos a la contratación: Bono +40 Inserta


Junto al Bono Joven Municipal, el área de Empleo pone en marcha este año el Bono +40 Inserta, un nuevo plan municipal, financiado al 100 por ciento por el Ayuntamiento, que contemplará ayudas a la empleabilidad de mayores de 40 años para su inserción en empresas privadas de Sevilla.




173 nuevos contratos con el Emple@Joven y el Emple@30+


La Rinconada no sólo trabaja con programas propios, sino que también dinamiza aquellos que provienen de otras administraciones. Así, el Gobierno local ha elevado a la Junta de Andalucía proyectos por casi 1,5 millones de euros para poner en marcha los planes Emple@Joven y Emple@ 30+ con el objetivo de poder contratar directamente a 173 desempleados del municipio: 106 jóvenes de 18 a 29 años y 67 de edad igual o superior a 30 años.


Para acogerse a estos planes, desde el Gobierno local se ha presentado una estrategia integral cuyo objetivo es contribuir a hacer de La Rinconada una ciudad más habitable, completando la revalorización y promoción de los espacios verdes, dotando a la localidad de nuevos equipamientos y usos de carácter público, sensibilizando a la ciudadanía sobre el uso sostenible y eficiente de los espacios públicos, promoviendo hábitos higiénico - saludables, favoreciendo la mejora e innovación en la prestación de los servicios municipales, desde la óptica integradora de los sectores poblacionales menos favorecidos incidiendo en la mejora de la cohesión social. De este modo, las personas contratadas desarrollarán actuaciones concretas encaminadas a tales objetivos.



Solicitud de tres talleres de empleo


En el análisis de toda convocatoria generadora de oportunidad, el Ayuntamiento ha decidido también concurrir ante la Junta de Andalucía y aprobar los proyectos de tres talleres de empleo para formar a 62 personas desempleadas en diferentes materias. Así se ha solicitado uno de 'Eficiencia energética' para cualificar a 16 alumnos en temas relacionados con montar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión, otro de 'Atención a la Infancia', para formar en servicios socioculturales y a la comunidad, impartiéndose una cualificación profesional con la especialidad e educación infantil; y un último de 'Atención geriátrica- atención a la dependencia' para 30 personas en las que se les formará en auxiliares de geriatría y asistencia a la dependencia con el objeto de cualificarlos a nivel profesional con la obtención del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de cara a conseguir su inserción laboral.


Están dirigidos a colectivos preferentes, tales como mujeres, usuarios de Andalucía Orienta, demandantes de empleo de larga duración, en riesgo de exclusión social, minorías étnicas y jóvenes sin formación reglada, según BOJA. Estos talleres serán cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.