El concurso Jovemprende ya tiene ganadores

|


Concurso jovemprende

El delegado territorial de Economía, Juan Borrego, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, han presidido la final de Jovemprende, un concurso de ideas de negocio que nació con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de Secundaria de la provincia. Guarding Keys, una consigna de llaves electrónica inventada por alumnos del Grado Superior de Administración y Finanzas del IES López de Arenas de Marchena se ha proclamado vencedor de esta octava edición.


El concurso Joven Emprende está impulsado por la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, y la Consejería de Educacion, así como la Fundación Caixa Cajasol y PC Asesores S.L, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y Procavi. La participación en el mismo consiste en la presentación de un proyecto en el que se expondrá y explicará una idea de negocio, recogiendo todos los pasos para la elaboración de un Plan de Negocio, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.


A esta edición se han presentado un total de 47 proyectos de seis centros de la provincia de Sevilla cuyos alumnos participantes han demostrado su creatividad para realizar ideas empresariales de lo más diversas en los que son protagonistas las Nuevas Tecnologías. Las actividades de los proyectos presentados este año han sido muy variadas, existiendo actividades comerciales, industriales, de servicios y agrícolas. Drones, detectores de ingredientes alimenticios con componente alérgico o medidores de temperatura corporal adaptables a cubiertos, son la temática de algunos de los planes de negocio de los alumnos.


A la fase final, han pasado un total de diez ideas, que tras la exposición y la valoración por parte del jurado, compuesto, entre otros, por técnicos de la Fundación Pública Andalucía Emprende, han resultado ganadores seis, cuatro de grado superior y dos de grado medio.


Los ganadores han sido Guarding Keys, una consigna de llaves electrónica inventada por alumnos del Grado Superior de Administración y Finanzas del IES López de Arenas de Marchena;El detector de ingredientes en alimentos para alérgicos e intolerantes, Allergy, elaborado por alumnos del Grado de Educación Infantil del centro Sagrada Familia de Écija; Hortiwater S.L, empresa especializada en cultivos hidropónicos, que no precisan de suelo agrícola, sino mineral, elaborado por alumnos de Admnistración y Finanzas del centro de Carmona El Arrabal; Isywear, una distribuidora de prendas de vestir con fácil abertura para personas con movilidad reducida, ideado por los alumnos de Administración y Finanzas del López de Arenas (Marchena); y Spa Naútica, servicio de alquiler de embargaciones-jacuzzi junto con la compra de alimentos y bebidas, creado por alumnos de Comercio Internacional del Martínez Montañés de Sevilla. Por su parte, los ganadores de Grado Medio han sido Enlaza2 y Duinótica.


El jurado ha valorado la cercanía a la realidad, el grado de desarrollo y elaboración del Plan de Empresa, la originalidad de la idea presentada, así como grado de novedad del producto, servicio, proceso o negocio propuesto y la exposición y defensa del proyecto in situ. Como premio, cada miembro de los distintos equipos ha recibido una tablet.


Aparte de este galardón, Jovemprende reconoce la labor del centro educativo que más y mejores proyectos finalistas haya tenido con la distinción de Centro Emprendedor del Año, que en esta ocasión ha recaído en los centros IES López de Arenas y el Sagrada Familia de Écija .


El delegado de Economía ha valorado el esfuerzo y el ingenio de todos los alumnos participantes así como el proyecto en sí por la labor de fomento que realiza respecto de un elemento clave para la reactivación de la economía como es el emprendimiento. “La capacidad emprendedora es un recurso estratégico clave para el desarrollo económico y social de un territorio”, añadió, de ahí “la necesidad de instaurar esta cultura desde el principio de nuestra formación, impulsando ese espíritu de riesgo y esa creatividad que se precisa a la hora de montar un negocio, puesto que estamos comprobando cómo el mercado ha girado cambiando el rumbo hacia una economía del pequeño y mediano negocio”.

Así, recordó que el 80% del empleo lo crean este tipo de empresas. Gracias a iniciativas como éstas, continuó Borrego, “nuestra sociedad y nuestros jóvenes están cambiando la manera de concebir su papel en la economía, ganando mercados exteriores. Los últimos datos apuntan a que Andalucía es la segunda comunidad autónoma a nivel internacional en creación de empresas, siendo la actividad emprendedora de Andalucía superior a la de países como Francia, Bélgica o Alemania”.


Por su parte, la delegada territorial de Educación felicitó a todos los alumnos participantes, a los que calificó como “gente con iniciativa, con ganas de crear y sin miedo a lo desconocido, que se marca una meta y la consigue”, a la vez que alabó sus iniciativas porque “la sociedad andaluza necesita personas creativas, innovadoras y emprendedoras que afronten los nuevos retos y desafíos que la nueva realidad de la economía global impone”


Los proyectos finalistas que deseen llevarlos a cabo serán asesorados por técnicos de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por PC Asesores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.