La Bienal apuesta por el flamenco "en cualquier parte"

|

Desde el 8 de septiembre al 2 de octubre tomará las calles convirtiendo a las plazas, avenidas y calles en escenarios únicos.


La XIX Bienal de Flamenco se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 y esta nueva edición tiene como objetivo que el "flamenco esté en cualquier parte" de la ciudad para conseguir que tanto los propios ciudadanos como los aficionados, locales y extranjeros, y también los turistas casuales, vivan flamenco durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche, en recintos patrimoniales y espacios escénicos, así como cualquier otro lugar de la ciudad, a través de una programación paralela a la oficial con actividades en la calle.


Según un comunicado de la Bienal, esta programación de calle tiene este año como objetivo extenderse por los barrios, en distritos como Casco Antiguo, Nervión, San Pablo, Sur o Triana, y barrios como la Alameda, El Tardón, La Barzola o Las Letanías.


Además, estas actividades, que serán gratuitas y con entrada libre hasta completar aforo en lugares cerrados, se complementarán con sus diversos horarios a la programación oficial en los teatros y recintos habituales, para hacer que, en septiembre, se respire flamenco 24 horas al día.


De esta forma, el flamenco llegará a los espacios singulares de la ciudad como la Plaza de la Encarnación, que acogerá el viernes 9 de septiembre, a las 12,00 horas, la performance de Choni Cía. Flamenca titulada '¡Carril Bata YA!'. Esta intervención, de 30 minutos, surge a partir del proyecto 'ImproBATAciones', colaboración artística de creadores provenientes del mundo del flamenco y del contemporáneo que trabajan en el campo de la improvisación.


La misma mañana del viernes 9, a las 11,30 horas y a las 13,30 horas, en el Mercado de la Plaza de la Encarnación, el bailaor malagueño Gero Domínguez presentará 'El afilaó', una pieza que se podrá volver a disfrutar el día 10 en el Mercado de las Palmeritas (Barrio de Ciudad Jardín), a las 11,30 horas y a las 13,30 horas.


Por otro lado, 'Nada personal', de Daniel Doña Compañía de Danza, llegará el sábado 10 de septiembre, primero a las 12,00 horas a la plaza Virgen de los Reyes, y más tarde, a las 20,00 horas, a la plaza del Amanecer (Polígono San Pablo). Casi media hora en el que tres artistas reflexionan sobre "cómo construir o deconstruir la identidad a través de la mirada de los otros".


MÁS ESPECTÁCULOS EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA


El segundo fin de semana continuará la programación de calle el viernes 16 en el mercado de la calle Feria y el 17 de septiembre en el mercado de Triana, ambos días con dos intervenciones, a la 11,30 horas y 13,30 horas, de Alberto Cortés & Col-lectiu Loopa! con la obra 'Viva la guerra. Postverdiales'. Esta propuesta es una reinterpretación de la Fiesta de los Verdiales, con origen prehistórico originaria de los Montes de Málaga, en lenguaje contemporáneo.


También, la compañía Sara Cano actuará con 'A palo seco Redux' el día 17 en dos espacios emblemáticos, a las 12,00 horas lo hará en el Centro Cerámica Triana, y cerrará el día, a las 20,00 horas, en la Plaza Cerámicas Mensaque (Barrio El Tardón).


'La Huella' de Melisa Calero será la encargada, el sábado 24 septiembre, nuevamente con dos citas, a las 12,00 horas en el Patio Casa de la Provincia de Sevilla y por la tarde, a las 20,00 horas, en la Plaza Virgen del Pilar (Barrio de la Barzola), de "hacernos viajar a un mundo onírico por la figura de la gran bailaora Carmen Amaya".


La programación de calle se cerrará el sábado 1 de octubre, con la bailaora Belén Maya y su nueva propuesta, 'Romnia', mujeres en romanó, en el Espacio Santa Clara a las 12,00 horas, y en la Plaza Madre Amable (Barrio de las Letanías) a las 20,00 horas. Este nuevo trabajo supone una intensa búsqueda sobre la propia figura de la bailaora, racial y femenina, que a través de su baile dará forma a las voces de muchas mujeres gitanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.