Con una inversión de 15 millones, reducirá la congestión en uno de los principales accesos a Sevilla.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha supervisado el izado de las vigas del viaducto sobre la carretera A-8058, un "hito" en las obras de ejecución de la plataforma reservada para el carril BUS-VAO en la carretera A-8057. La actuación, que empieza en la Glorieta PISA y finaliza en la conexión entre la A-8058 y SE-30, tiene una inversión cercana a los 15 millones de euros, financiada con fondos europeos 'Next Generation'.
La actuación supone un "importante avance en un proyecto estratégico" para la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Sevilla. Una infraestructura que, como ha explicado Díaz en una nota de prensa, "se enmarca en la apuesta de la Junta de Andalucía por potenciar el transporte público en las áreas metropolitanas".
Desde 2019, como ha recordado la consejera de Fomento, el Gobierno andaluz ha reactivado proyectos estratégicos que estaban paralizados y ha imprimido un "ritmo ágil" a la ejecución de obras clave para la mejora de la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos. "Seguimos avanzando en una movilidad más sostenible, moderna y eficaz", ha subrayado Díaz durante su visita a las obras, que se encuentran al 50% de ejecución.
La plataforma reservada para el carril BUS-VAO cuenta con una longitud de 3,6 kilómetros y facilitará la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación, permitiendo reducir la congestión en una de las principales vías de acceso a Sevilla. La obra contempla asimismo la ampliación de la calzada izquierda de la A-8057 y la construcción de un viaducto de 120 metros de longitud sobre la A-8058, donde hoy se ha procedido a la colocación de las vigas principales.
Cada una de estas vigas tiene unas dimensiones de 39,3 metros de longitud y un peso de más de 200 toneladas, siendo necesaria la utilización de grúas de gran capacidad para su montaje. El proyecto incluye, además, otras actuaciones relevantes, como la construcción de muros de contención, mejoras en los accesos y la adecuación de la señalización para la nueva configuración viaria entre las que se encuentran los paneles de señalización variable que serán gestionados por la DGT.
Se estima que la plataforma reservada tendrá una intensidad media diaria de 4.381 vehículos en el año 2026, favoreciendo un transporte colectivo más eficiente y reduciendo las emisiones contaminantes. En este sentido, la consejera de Fomento ha incidido en la importancia de que el desarrollo urbano se lleve a cabo con soluciones modernas de movilidad.
"Estamos cumpliendo con los sevillanos y con todos los vecinos del Aljarafe como nos comprometimos", ha concluido Díaz. Al respecto, la consejera andaluza ha estado acompañada en la visita por la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el delegado territorial de Fomento, Francisco Paula Juárez.
Escribe tu comentario