Satse alerta de "colapso" en las urgencias del Virgen del Rocío

|


El hospital, por su parte, niega "colapso" y señala que el Plan de Alta Frecuentación se activó en diciembre.


Virgen rocio

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el "colapso" que está sufriendo las urgencias del Hospital Virgen del Rocío por "la falta de previsión" del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura. Según Satse, se ha tenido que llegar "a una situación de saturación límite en los últimos días, con hasta 69 pacientes en un espacio para 48, para que el centro proceda a la reapertura de camas y la contratación de personal de refuerzo".


En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura en un comunicado que durante las últimas jornadas el Virgen del Rocío ha sufrido "un colapso generalizado con especial incidencia en los servicios de urgencias generando dificultades para la atención". Así, señala que "en la noche del 4 de enero han permanecido en Observación de Urgencias hasta 69 pacientes, a pesar de contar sólo con 29 camas y 19 sillones, situación que se ha mantenido durante la mañana con 48 camas instaladas y ocupadas en Observación y 19 sillones ocupados, generando una situación caótica con camas en los pasillos y crujías", según los datos recabados por Satse.


Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería, ha provocado la reacción del centro que "se ha visto obligado a iniciar un proceso de contratación de refuerzos urgente de ocho profesionales de enfermería y ocho auxiliares para las urgencias del Hospital General, cinco enfermeras y dos auxiliares para el Hospital Infantil, también colapsado en los últimos días, y seis enfermeras y seis auxiliares para reabrir una planta de cirugía, cerrada en el plan de vacaciones, para poder derivar pacientes de urgencias".


El Sindicato de Enfermería ha lamentado "la falta de previsión" de la Dirección del Virgen del Rocío pues "ha sido necesario llegar a una situación límite para que se contrate personal en un periodo habitual de alta frecuentación". Para Satse, la dirección "ha vuelto a caer en la improvisación porque, conociendo el problema, no se ha hecho nada para afrontarlo con garantías recayendo sobre una plantilla de enfermería ya de por sí saturada todo el incremento de demanda asistencial".


Por este motivo, Satse ha exigido a la Dirección del Virgen del Rocío que "no se limite ahora a poner un parche con refuerzos puntuales y que el personal contratado para salvar esta situación de colapso se mantenga, al menos, hasta finales de febrero con el objetivo de afrontar con garantías los meses de mayor rigor climatológico con el incremento de pacientes por el aumento de la incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios".


Por último, Satse ha advertido que "se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias".


El Hospital niega "colapso" y señala que el Plan de Alta Frecuentación se activó en diciembre

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha negado este jueves que los servicios de urgencias se encuentren en situación de "colapso", así como ha rechazado que haya "falta de previsión" después de que el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla haya denunciado esta situación del centro ante el inicio del periodo de mayor incidencia de la gripe y del incremento de las patologías consecuencia del descenso de la temperatura.


Así, en un comunicado, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó a principios de diciembre, "como viene haciendo todos los años", el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera "coordinada" los incrementos de la demanda asistencial urgente, que es "inevitable" durante los meses de invierno.


Por ello, la dirección del centro ha activado la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación y ha iniciado la contratación de profesionales, para poder prestar una asistencia "lo más ágil posible y que satisfaga las expectativas de los pacientes".


"La contratación de personal nuevo se mantendrá, como todos los años, hasta que sea necesario para garantizar la atención sanitaria", añade.


Y es que el Virgen del Rocío ha insistido en que, "como viene siendo habitual", en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, "se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias".


En este sentido, ha apuntado que, fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y, en general, pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.


Por este motivo, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía y el Plan incluye monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de Atención Primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.


De este modo, según el Virgen del Rocío, "se demuestra que no se deja espacio a la improvisación, y que todas las acciones que se toman responden a las necesidades que presentan los pacientes que acuden a los servicios de urgencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.