Satse alerta de "gran presión asistencial" en las urgencias

|

El sindicato de enfermería pide un "refuerzo de recursos humanos" para actuar en los tres hospitales sevillanos. 


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado este miércoles de la "gran presión asistencial" que se está produciendo en las urgencias de los hospitales Macarena, Virgen del Rocío y Valme de Sevilla, ante lo que pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un "refuerzo de recursos humanos".


Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria provincial de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, que ha explicado que la observación del Macarena "está al 100%" y que en la sala de espera "había 60 pacientes esperando a las 13,30 horas". Por su parte, señala que en el Hospital Virgen del Rocío "había 44 pacientes en observación, con una capacidad para 29 camas, y los 19 sillones de estancias cortas estaban ocupados".


En cuanto al Valme, señala que "estaba ocupada la sala dependiente de ingresos, que consta de 13 camillas y 15 camas, y en la sala de observación que tiene 20 camas quedaban tres camas sin ocupar". Además, apunta que este martes hubo "416 urgencias en el Valme desde las 08,00 hasta las 08,00 horas de hoy, cuando la media ronda las 300 urgencias diarias".


Igualmente, en el Virgen del Rocío y el Macarena "esta habiendo mucho ingreso por gripe A, lo que genera aislamiento en las plantas de hospitalización", y esto supone "mayor presión asistencial" y "mayor trabajo" para enfermería, que "tiene que extremar las medidas de protección para ellos y el resto de pacientes".


De este modo, Zabala pide a la administración sanitaria "un refuerzo de recursos humanos", porque "está habiendo un incremento considerable del trabajo" y "los refuerzos no están siendo los adecuados". Igualmente, pide "habilitar medidas para que las urgencias y las observaciones no se colapsan".


Por último, apunta que también en atención primaria y en los puntos de urgencias --siete en total en Sevilla-- "también se está viviendo un importante pico asistencial". Al respecto precisa que el 2 de enero "hubo en el punto de urgencias de Amate casi 400 urgencias", por lo que también aquí pide "un incremento de recursos humanos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.