'Bailar mi barrio' llena de danza los Distritos de Sevilla

|

El programa, que celebra su segunda edición en 2017, está presente en Distrito Norte, Triana y Cerro Amate.


Danza barrio

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en colaboración con el festival 'Mes de danza', ha acogido la segunda edición de 'Bailar mi barrio', un proyecto pensado para acercar la danza de creación a los diferentes barrios de la ciudad, implicando de manera activa a sus vecinos.


Según un comunicado, el objetivo principal de 'Bailar mi barrio' es buscar su complicidad, invitándoles a formar parte de un videodanza, rodado en su propio barrio, y adentrarles en el universo de un artista, convirtiendo un espacio habitual de convivencia en el lugar de creación de un espectáculo, siendo así testigos directos del proceso. De este modo, el programa, además, fomenta la creación de repertorio entre coreógrafos locales.


En esta edición 2017 'Bailar mi barrio' ha estado presente en Triana y Cerro-Amate, donde se han grabado sendos videodanzas, y en Distrito Norte, donde se ha ensayado en un espacio público de Pino Montano el espectáculo 'Siempre habrá cuerpos que abrazar', creado expresamente para este programa. Un total de 27 vecinos han bailado en los videos de este año, que han sido coreografiados por Manuel Cañadas y realizados por La Buena Estrella Audiovisuales. Los rodajes se realizaron después de varias sesiones de trabajo previas, en las que muchos de sus participantes tomaban contacto por primera vez con la danza contemporánea.


Por su parte, la pieza 'Siempre habrá cuerpos que abrazar' se ha concebido como un espectáculo de calle, con una duración de unos 25 minutos aproximadamente, en los que el lenguaje del movimiento y de los propios cuerpos están muy presentes. El coreógrafo Manuel Cañadas firma la dirección de la pieza, que interpreta junto a los bailarines Arturo Parrilla y Ana G. Morales. Destaca también el vestuario, creado especialmente para la ocasión por la artista plástica Ro Sánchez, que ha plasmado en sus diseños el juego de emociones que vertebra el espectáculo.


El trabajo de 'Bailar mi barrio' se ha desarrollado a lo largo de los meses de febrero y marzo, culminando con la celebración del Día Internacional de la Danza los próximos 21 y 22 de abril, cuando se estrenará la pieza y se proyectarán los videodanzas por primera vez. El viernes 21 la cita será a las 20,30 horas en la calle Panaderos (junto al centro de salud) en Pino Montano; por su parte el sábado 22 a las 13,30 horas se presentarán en el Centro Cívico Su Eminencia (Avda. de la Plata S/n. Distrito Cerro-Amate) y a las 20,30 horas en la Plaza Anita / Barrio León del Distrito Triana.


'Bailar mi barrio' aspira a ser un proyecto de continuidad, que crezca y se consolide edición a edición, tejiendo una red real de participación en la vida y en la comunidad social de los barrios de la ciudad, fomentando la descentralización de la cultura y un mayor acceso a la misma en los propios espacios de convivencia de la ciudadanía. En este sentido, en 2017, 'Bailar mi barrio' ha contado con la colaboración de Fundación Obra Social 'La Caixa', que a través de la convocatoria Art For Change ha apoyado, por primera vez en Andalucía, un proyecto cultural con proyección social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.