Los museos andaluces ya son más accesibles

|

La Ciudad Accesible y la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía apuestan por implementar criterios accesibles en el diseño museístico y en la oferta cultural que les compete .


Ciudad acceisble

La ciudad de Sevilla ha acogido la firma del convenio de colaboración firmado entre La Ciudad Accesible y la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) con el propósito de "establecer un espacio de confluencia y acción" entre ambas entidades para "desarrollar conjuntamente actividades y proyectos que mejoren la accesibilidad en los museos y el patrimonio y la cultura para todos", así como "participar en investigaciones en los campos de sus competencias" e "implementar paulatinamente criterios accesibles en el diseño museístico y en la oferta cultural andaluza".


También el campo de la docencia especializada en accesibilidad y diseño para todos tiene cabida en esta línea de trabajo ya que la formación es clave para ir mejorando en este tema donde la propia Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía tiene como objetivo principal "agrupar profesionales del patrimonio, fomentar su cualificación para elevar el nivel de los servicios técnicos que prestan a la sociedad y difundir el patrimonio de forma inclusiva, participativa e innovadora a través de la investigación, la conservación y la salvaguarda del mismo".


El convenio ha sido firmado por los presidentes Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y Elena López Gil de AMMA, y se "pone broche de oro" -como afirman los propios responsables-, "a una relación que comenzó en el 'V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos. Museos y Accesibilidad (ETPM)' el pasado mes de noviembre en Sevilla organizado precisamente por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM)". Este encuentro internacional tenía como objeto hacer el patrimonio más accesible a toda la sociedad y facilitar el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere barreras físicas e intelectuales con el fin de transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público.


Tejada y López, tras sellar esta alianza "por unos museos más accesibles en Andalucía" y donde se van a beneficiar de manera directa mas de medio centenar de profesionales de la museólogía y museógrafía que tienen relación o vinculación laboral con museos de toda Andalucía, han manifestado que ya se están viendo los frutos de este trabajo conjunto principalmente en materia de productividad científica ya que "la museología y museografía es una temática especializada que aún está por explorar y explotar" y se muestran orgullosos al afirmar, -recordando un viejo proverbio africano-, que "si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.