El ictus, principal protagonista de la tercera ponencia del Aula de la Salud de La Rinconada

|


Rinconada ictus

El aula de la Salud de La Rinconada hizo una nueva parada en el Centro de Participación Activa ‘Pablo Picasso’ para hablar del ictus. Y es que la la tercera ponencia de esta iniciativa, impartida por la doctora Inmaculada Cosano, dio a conocer a los vecinos y vecinas rinconeras sobre los primeros síntomas y qué medidas tomar al respecto.


La idea de hablar sobre esta enfermedad nace porque, a pesar de que se trata de una afectación común, la mayoría de la población no sabe lo que es el ictus y desconoce el riesgo de retrasar la atención médica.


Al respecto, el delegado de Salud, Rafael Fernández, señaló que “uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida, pero, a pesar de la alta frecuencia de este episodio, muchas personas aún no saben qué es y cuáles son sus causas. Hemos considerado de vital importancia impartir esta ponencia ya que la detección precoz del ictus es fundamental para diagnosticar qué tipo de accidente cerebrovascular es y suministrar el tratamiento adecuado lo antes posible”.


Por su parte, durante su intervención, la doctora Cosano explicó al público asistente que los síntomas del ictus dependen de la zona de cerebro afectada, aunque los más significativos son debilidad, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo, dificultades para hablar o comprender, pérdida súbita de visión, total o parcialmente, vértigos, problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos, dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente. Los síntomas aparecen bruscamente y en ocasiones duran sólo unos minutos, es el llamado “accidente isquémico transitorio”, que puede constituir un serio aviso de que algo más grave puede ocurrir en cualquier momento.


“Cuando una persona o alguien de su entorno se percata de que está padeciendo un ictus, debe acudir o ser trasladada lo antes posible a un hospital donde pueda recibir atención neurológica urgente y que disponga, preferiblemente, de unidades de ictus. Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas son claves”, explicó la médica.


Próxima ponencia


El Aula de la Salud de La Rinconada no parará en 2018 y volverá el próximo 13 de enero, a las 11:00 horas, en el Centro Joven La Estación a cargo de la Unidad de Gestión Clínica La Rinconada – Brenes para hablar de la 'Importancia de la donación de sangre, médula y órganos'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.