La Rinconada reabre su Centro Histórico totalmente renovado

|


Rinconada centro historico

Los vecinos y vecinas de La Rinconada pueden volver a disfrutar de su casco histórico. Las obras en la zona han finalizado según los plazos previstos, concluyendo así un proceso que ha cambiado la fisionomía del centro de la localidad con la finalidad de que sea más moderno, estético y funcional.


Y para que las actuaciones queden oficialmente inauguradas, se ha celebrado un acto de apertura, dentro de una serie de actividades que ha organizado el Consistorio municipal ya que, como refiere el alcalde, Javier Fernández, “se trata de un día especial por la importancia que tienen estas actuaciones y queremos que se quede en el recuerdo de la ciudadanía”.


En el mismo, además del primer edil rinconero, ha estado el alcalde de Sevilla y Presidente de Emasesa, Juan Espadas, así como un nutrido grupo de concejales y concejalas de la Administración local y representantes de la empresa pública que aprovecharon, tras el acto, para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones, cursando una visita por el centro histórico.


Durante el acto, Espadas destacó que “esto es hacer ciudad con visión de futuro”, añadiendo que “el territorio es un todo y requiere de una gestión para el progreso de la ciudadanía y La rinconada es muy importante dentro del área metropolitana de Sevilla”. Por último, el presidente de Emasesa y alcalde de Sevilla se refirió a que “He visto el crecimiento y planificación de este municipio, que se ha hecho de manera ordenada y saneada, desde una gestión impecable, y los resultados están a la vista”.


Las obras, que ha desarrollado el Ayuntamiento de la mano de Emasesa, tenían como origen la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del centro de La Rinconada. Al respecto, el alcalde rinconro destacaba que "el centro del núcleo de La Rinconada requería una actuación urgente para la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento, pero aprovechando las actuaciones, hemos considerado que era un buen momento para proceder a una reforma integral del casco histórico, dando un salto en la estética y en la búsqueda de oportunidades para la zona”.


La actuación se ha realizado en dos fases, con una inversión cercana a los tres millones de euros. La primera, que se concluyó para la Semana Santa 2017, cumpliendo el objetivo de que las cofradías rinconeras pudieran procesionar por el entorno, incluían también la Plaza de España -cuyo mobiliario, iluminación y alcorques se llevaron a cabo con cargo al Plan Supera-, a la que se dotó de unas condiciones que no tenía. Se modernizó pero manteniendo elementos identitarios, como las leyendas históricas grabadas en el suelo, la fuente ornamental y diferentes azulejos conservados de antes de la reforma. Como seguía el primer edil, “hacía tiempo que no se realizaban actuaciones en esta zona y hemos entendido que era un buen momento para rejuvenecerla, reordenarla e, incluso, para reducir el tráfico casi en su totalidad". En este sentido, cabe destacar, que el importe exacto de las obras asciende a un importe cercano a los tres millones de euros.


Además, durante la primera fase se actuó en las calles Cruz de Alcalá, Julia Palomo, Rosal, Amargura, Jesús Nazareno (con el callejón), Pedro Criado, Plaza de España y Cervantes.

En el mes de junio de 2017 comenzaron las obras de la segunda fase, que actuaron en las calles Maestro Morillo de los Ríos, Madre Teresa, Laguna, Aire, Sevilla, Plaza Rodríguez Montes y Plaza del Mentidero.


El primer objetivo de Emasesa con estas actuaciones era la renovación y mejora del saneamiento y el abastecimiento del casco histórico que era muy antiguo. Por otro lado, con la intervención se procedía a la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona y a la reactivación del casco histórico con nuevas actividades económicas, sociales y lúdicas. Todo ello derivó, en palabras del edil de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, "en un proyecto global en el que se ha tenido en cuenta a los residentes, la entrada y salida de vehículos públicos y de emergencias y el establecimiento de zonas de 10 y 20 kilómetros por hora". “Buscamos acciones para conseguir el calmado del tráfico, con prioridad para el peatón y el ciclista”, insiste Díez.


Fernández destacó que “La Rinconada ha mudado su piel, mantiene la esencia histórica, pero es mucho más moderna y funcional, aportando mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas, además de mejorar notablemente su estética”.



Reuniones con Emasesa para planificar las actuaciones

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por los responsables municipales de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, y Vía Pública, José Manuel Romero Campos, se han reunido en distintas ocasiones durante el desarrollo de las obras con la delegación de Emasesa encabezada por el consejero delegado de la empresa pública, Jaime Palop, acompañado por distintos técnicos responsables, para planificar todos los detalles y que las actuaciones se desarrollaran según lo previsto.


Javier Fernández, ha destacado “la importancia del trabajo conjunto entre la Administración y la empresa pública, que ha permitido optimizar los resultados, implementar mejoras sustanciales durante el desarrollo de las obras y originar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona durante el transcurso de las mismas”.



Participación ciudadana

Un aspecto muy importante en todo el proceso de renovación y modernización del Casco Histórico de La Rinconada ha sido el consenso con los vecinos y vecinas de la zona, un aspecto que, como destaca el responsable municipal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, era muy importante. "Alcanzar un consenso con los vecinos y vecinas de la zona era fundamental, y lo conseguimos a mayores, porque incluso nos han aportado sugerencias, nos han trasladado sus inquietudes y hemos tratado de incorporar sus aportaciones a la ejecución de las obras con el fin de causar los menores inconvenientes posibles".


Antes del comienzo de las obras, el Consistorio mantuvo dos reuniones, una con el conjunto de afectados y afectadas por las actuaciones, en el que se explicaron las consideraciones generales del proyecto y, una segunda, muchos más detallada, con la ciudadanía que tendría que convivir con las obras.


El concejal de Urbanismo ha destacado que "los vecinos del entorno nos han trasladado su satisfacción por el resultado de las obras por las ventajas que implica para la ciudadanía". "Además, -prosiguió Díez- han valorado el esfuerzo que han llevado a cabo Consistorio y empresa adjudicataria para causar los menores contratiempos posibles durante las mismas".


Javier Fernández ha valorado este proyecto como “muy importante, no sólo por el montante económico y el importante salto cualitativo que ofrece a esta zona de La Rinconada, que también, sino porque permite una mayor calidad y prestación en los servicios a la ciudadanía, así como una mayor modernidad respetando y protegiendo nuestro casco histórico". Además, -insistía- "este proyecto ha cuidado al máximo los detalles, haciendo un pormenorizado estudio del paso de vehículos por cada una de las calles, posibles alternativas viarias, paso de los servicios públicos y los de emergencia, restricción de velocidad y diferentes contratiempos que pudieran ocasionarse las obras durante su ejecución en su vida diaria, y el resultado ha sido el esperado".



Conjunto de actividades conmemorativas

Con motivo de la apertura del centro, una vez las obras han finalizado, se han llevado a cabo distintas actividades para toda la familia. La mañana estuvo dedicada a los más pequeños, con la visita de personajes de Disney, talleres y pasacalles de zancudos, malabares y comediantes, degustaciones y la actuación de un mago para el disfrute de los asistentes, así como de un teatro de títeres.


Por la tarde, tuvo lugar la actuación de ‘The Storm’, en los nuevos aparcamientos ubicados en Carretera Nueva, donde se ubicó una carpa en previsión de posibles inclemencias meteorológicas y, posteriormente, Jaime Urrutia ofreció un concierto para todos los asistentes.

Todo ello organizado por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública del Agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.