La Virgen del Rocío recorre la aldea antes de tiempo

|


Rocio 2018

Se palpaba en el ambiente y se cumplió. Después de varios intentos, los almonteños han saltado la reja que los separaba de la Virgen del Rocío a las 2:33 minutos de la madrugada, casi una hora antes que el año pasado (03:28), y sin esperar a que termine el rezo del rosario que siempre marca el comienzo de la procesión por la aldea almonteña en este Lunes de Pentecostés.


Sin duda, se trata de una imagen inédita ver a los almonteños rodeando al paso hasta que el simpecado de la Hermandad Matriz ha entrado en la ermita. Y es que una vez que se inició el rezo del rosario de las antorchas al dar la medianoche, almonteños y peregrinos comenzaron a agolparse, tanto en el interior del santuario como en los alrededores, esperando que el Simpecado de la Hermandad Matriz entrara en el templo. Según la tradición, este momento debe producirse con el alba, aunque en esta ocasión tampoco se ha cumplido el mandato.


Decenas de almonteños han accedido al paso de Patrona cuando aún se pronunciaba el rezo del rosario y la han bajado del presbiterio hasta la nave central con bastante orden. Pocos minutos después, en torno a las 2:53 horas, el paso ha cruzado el dintel del santuario y ha accedido a la explanada donde la esperaban miles de personas.


Así se ha iniciado el recorrido de varias horas en las que la Blanca Paloma, ataviada con el traje y el manto conocido como de los Apóstoles, o de las Hermandades, confeccionado por Joaquín Castilla, y con el Pastorcito vestido a juego, visita a cada una de sus hermandades filiales mecida a hombros de sus devotos. Además, este año el vestido ha sido adornado con flores hibuscus rosa sinensis, en color blanco y amarillo, los colores del Vaticano, con motivo del XXV Aniversario de la visita de San Juan Pablo II al Rocío. Además, este año el paso cuenta con modificación debido a la ampliación que se ha realizado en la base para darle mayor estabilidad.



Incidencias

Por su parte, el dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas, ha contabilizado 21 asistencias con contusiones leves, mareos y dificultades respiratorias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.