El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte destaca los resultados de la 'Semana sin Humo'

|

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.


Semanasinhumo

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha valorado las actividades organizadas por los profesionales de las unidades de gestión clínicas (UGC) en la denominada 'Semana sin Humo', con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el día 31 de mayo, bajo el lema de este año 'El tabaco rompe corazones'.


Según ha informado en una nota el Hospital Virgen Macarena, esta conmemoración recuerda anualmente que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. De ahí, que desde Atención Primaria se trabaje para frenar este hábito y animar a dejarlo a aquellas personas que fuman.


Las actividades desarrolladas a lo largo de esa semana han abarcado desde programas radiofónicos a nivel local en los municipios de Sanlúcar la Mayor, Lora del Río, Alcalá del Río, Rinconada, hasta talleres sobre la cachimba y gymkanas en los Institutos de Educación Secundaria inscritos en el programa 'Forma Joven' de Alcalá del Río, Carmona, Guillena, El Viso del Alcor, Coria del Río, Mairena del Alcor, Brenes, San José de la Rinconada, Rinconada, Castilleja de la Cuesta y Coria del Río.


Además, se han organizado mesas informativas en todos los centros de salud, en los que en algunas de ellas se han intercambiado cigarrillos por fruta, y se ha ofrecido información sobre los efectos del tabaco y de las cachimbas. A esto se han unido también las mesas informativas en los mercadillos de algunos de los pueblos como Brenes y La Rinconada, donde además se han realizado cooximetrías a la población que desea comprobar el nivel de monóxido de carbono en aire expirado y se han entregado folletos explicativos de los efectos nocivos del tabaco.


Este año se ha reforzado la formación de los profesionales insistiendo en la importante labor que ejercen frente a los pacientes para lo que se han organizado sesiones de formación sobre los nuevos hallazgos y buenas prácticas en campañas de concienciación.


En las consultas, también se ha llevado a cabo la entrega de recetas para dejar de fumar a todos los pacientes que tras un consejo breve se ha valorado que están preparados o deban planteárselo y además se han repartido folletos con una impactante imagen gráfica que muestra los devastadores daños que provoca el tabaco a la salud cardiaca.


Muchas de estas actividades se han organizado también en colaboración con otras entidades como Ciudades ante las Drogas, Guardia Civil, ayuntamientos y asociaciones de voluntariado, entre otras.


Entre todas las UGC del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, ha destacado las UGC de Rinconada, de Guillena y Sanlúcar la Mayor "debido al despliegue de actos, actividades, impacto en la comunidad, implicación de los profesionales, colaboración con medios de comunicación y con entidades educativas, todas ellas dirigidas a trasladar el mensaje claro de que el tabaco rompe corazones".


EL TABAQUISMO, "UNA EPIDEMIA MUNDIAL"

La "epidemia mundial" de tabaco causa cada año más de siete millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.


Cerca del 80 por ciento de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.