Los podólogos podrán formar parte de las bolsas de docentes interinos de Educación Secundaria

|

Podologos denunciasEl Colegio de Podólogos de Andalucía interpuso un recurso contencioso-administrativo hace 8 meses a la Junta de Andalucía en el que solicitaba la inclusión de la titulación universitaria de sus profesionales entre las requeridas para acceder a la bolsa pública de docentes interinos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad autónoma. Con la publicación de esta Orden, la podología ha obtenido el reconocimiento que siempre hubiese debido tener y de esta manera logra el acceso a las bolsas de docencia de la Junta de Andalucía.


Desde el Departamento Jurídico de la Corporación Colegial inciden en que "Resultaba paradójico que la Administración andaluza no incluyese a los diplomados y graduados en Podología en las bolsas docentes de interinos cuando sí se podían presentar a las oposiciones según la normativa estatal. A la vista del recurso, sin necesidad de celebrarse el juicio, la Administración autonómica ha corregido esta injusta situación."


El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía ha mostrado gran satisfacción con este reconocimiento ya que en palabras de Antonio Guerrero, secretario de la Corporación Colegial "no se entendía que como profesionales sanitarios con titulación universitaria, los podólogos estuviesen excluidos de las bolsas de docencia de la Junta de Andalucía ya que cuentan con los conocimientos válidos y suficientes para desempeñar las funciones docentes en materias relacionadas, tal como recoge el Real Decreto 276/2007".


La Podología era una más de varias titulaciones universitarias del sector sanitario que estaban ausentes hasta ahora en las exigencias de acceso a la bolsa pública de docentes interinos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía. Así, ahora están incluidas las titulaciones universitarias en materia de procedimientos sanitarios y asistenciales como fisioterapia, farmacia, odontología, nutrición humana y dietética, medicina o enfermería.


Por otro lado, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía recuerda que el Pleno del Parlamento de Andalucía dio luz verde el pasado noviembre a la Proposición no de Ley para incluir esta especialidad en el sistema público sanitario. La Cámara autonómica instó así al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario y a incorporar gradualmente a estos profesionales a la Oferta Pública de Empleo, tanto en atención primaria como especializada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.