Licitado el primer contrato para la "rehabilitación sostenible" de las naves de Renfe

|

La idea, según Castreño y Felipe Castro, es que las obras arranquen a comienzos de 2019 para prolongarse durante 16 meses. 


El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha licitado recientemente la primera de las tres contrataciones destinadas a rehabilitar las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo, en desuso desde hace años y aquejadas de un claro deterioro arquitectónico, y transformarlas en un "centro de innovación" de carácter "sostenible" cuyo funcionamiento estará marcado por la eficiencia energética.

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño, ha informado este miércoles, en rueda de prensa, de la licitación del primero de los tres contratos en los que se divide este proyecto, toda vez que la restauración y la reutilización de las antiguas naves de Renfe constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad y una vieja reivindicación del barrio de San Jerónimo.

Al respecto, recordemos que la recuperación de este antiguo recinto protegido figura en el conjunto de actuaciones planeadas por el Ayuntamiento hispalense para la zona norte de la ciudad y subvencionadas con 15 millones de euros, con cargo a la primera convocatoria de las subvenciones para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto en cuestión, según ha precisado Castreño junto al gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa), Felipe Castro, comprende un primer contrato presupuestado con un máximo de más de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, para la rehabilitación integral de las dos antiguas naves de Renfe y su adaptación como "centro de innovación" dedicado a la actividad empresarial, la formación y la divulgación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Además, la iniciativa cuenta con una segunda contratación para la retirada del amianto que conforma las cubiertas de estas antiguas naves y el refuerzos de las cerchas de tales construcciones, así como una tercera contratación destinada a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas e implantar en el recinto medidas, dispositivos y técnicas de eficiencia energética, pues la idea es que el complejo "se auto mantenga" en el plano energético, con un "consumo nulo" gracias a la energía generada desde el mismo o incluso con un resultado "positivo" de energía creada.

Merced a tal proyecto, diseñado por Emvisesa gracias a una encomienda de gestión encargada por el Ayuntamiento con un coste de aproximadamente medio millón de euros, la Administración local acaba de licitar la primera de estas contrataciones, según ha informado la concejal Carmen Castreño.

Como se ha señalado, este primer contrato cuenta con un presupuesto máximo de más de 2,5 millones de euros, para la "rehabilitación sostenible" del conjunto de las dos naves, que suma unos 4.3000 metros cuadrados, y su transformación en un "centro de innovación" empresarial, formativa y divulgativa. La actuación, más al detalle, comprende la recuperación de todo el recinto, dejando expedita una de las naves para futuros usos y adaptando la otra para que acoja un espacio de trabajo compartido para empresas, aulas de formación, salas de exposiciones, una terraza y una cafetería, entre otros equipamientos.

LOS PLAZOS

La idea, según Castreño y Felipe Castro, es que las obras arranquen a comienzos de 2019 para prolongarse durante 16 meses, toda vez que a esta contratación le seguirán las dos restantes, para retirar el amianto de las cubiertas y reforzar las cerchas del recinto, y para hacer del mismo un "referente energético" a través de placas fotovoltaicas en las cubiertas y diversas medidas de eficiencia energética.

Para este último aspecto, según ha precisado Castreño, el proyecto cuenta con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía, procedente también de fondos europeos, toda vez que las tres contrataciones suman un presupuestos aproximado de 4,5 millones de euros, financiado al 80 por ciento por fondos comunitarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.