Un colector evitará inundaciones en Los Palacios

|

Una vez concluya esta importante actuación de canalización de aguas pluviales y residuales, se procederá al asfaltado de toda la Avenida del Horcajo.


Colector lospalacios

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, ha conocido de primera mano el desarrollo de las obras de instalación del nuevo colector para la evacuación de aguas pluviales y residuales de la Avenida del Horcajo.

Alcalde y delegado han visitado las obras de instalación de este nuevo colector de gran diámetro, una actuación fruto del acuerdo alcanzado entre la junta de compensación del Sup-6, el Consorcio de Aguas del Huesna y el propio Ayuntamiento. Dicho acuerdo ha permitido llevar a cabo esta actuación como parte del proyecto de urbanización de la zona. Pero además, se trata de una obra que el equipo de Gobierno municipal venía reivindicando por su importancia y su necesidad para el municipio.

"Estamos ante la obra más importante que se ha acometido en los últimos años en materia de saneamiento contra las inundaciones. Una obra necesaria para todo el sector que se está urbanizando y que albergará más de 400 viviendas, además de las aguas que recogerá de las calles perpendiculares a la Avenida del Hocajo" ha declarado el alcalde.

La obra, consiste en la instalación de 90 metros de tubería de PRFV de 1 metro con 40 centímetros de diámetro que discurrirá en el tramo de la Avenida del Horcajo que va desde la calle Bélgica hasta la calle Alemania. Además se construyen dos grandes arquetones de conexión de hormigón y se colocarán dos nuevos pozos de registro.

La nueva tubería sustituye, por tanto, el viejo tubo colector de hormigón existente, que se encontraba muy deteriorado, por otro de mayor tamaño y de un material de gran calidad, que continuará a través de una servidumbre de paso pública a través de una finca privada hasta llegar a la Estación de Bombeo n.º 1, junto al Cementerio Municipal. Serán 200 metros lineales de esta nueva tubería.

La actuación es clave y de gran importancia ya que servirá para evacuar las aguas pluviales y residuales de un amplio sector de población del núcleo urbano, que abarca desde la Avenida de Utrera hasta la Avenida del Horcajo, además de la nueva urbanización del SUP-6 o Llano del Horcajo, donde se están urbanizando 82.000 metros cuadrados con un presupuesto que alcanza los tres millones y medio de euros. Con esta gran obra de infraestructura se pretende aumentar de forma notable la capacidad de evacuación de aguas pluviales y residuales "en una zona históricamente inundable en época de lluvias" decía el delegado.

El alcalde palaciego asegura "que se habían encontrado con una dejadez absoluta en cuanto a la atención de las reivindicaciones de los vecinos palaciegos. De ahí que el gobierno municipal de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida haya desarrollado varias actuaciones en distintos puntos de la localidad para evitar las inundaciones, hemos actuado en la barriada de Los Ratones, concretamente en la Calle Antonio Gaudí, en la Carretera del Monte, en la rotonda de los Romeros, en la Avda de las Marismas, coordinados siempre por la delegación de Urbanismo junto con el Consorcio de Aguas del Huesna, obras -todas ellas- con el único objetivo de evitar las inundaciones cuando lleguen las fuertes lluvias, son zonas históricas que siempre presentaban problemas de inundaciones"

Desde el Consistorio palaciego se ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que pueda causar esta obra que, a su vez, reportará enormes beneficios a un amplio sector de la población. Asimismo, el alcalde mostraba su agradecimiento público por la buena predisposición de los propietarios particulares y anunciaba a los vecinos que, "una vez concluya esta importante actuación de canalización de aguas pluviales y residuales, se procederá al asfaltado de toda la Avenida del Horcajo con un proyecto incluido en el Plan Supera V, porque estamos ante una arteria principal que permite la circunvalación del municipio a través de la misma" ha concluido Juan Manuel Valle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.