El autor y director José María Peña estrena ‘Sueños’ en Sala Cero Teatro

|

Sueu00f1osDos intérpretes ironizan sobre la falta de recursos y los derechos de las personas que viven en la calle. Así comienza ‘Sueños’, la obra del autor, actor y director José María Peña (Teatro La Serda, Digo Digo Teatro) que se representará el día 18 de septiembre en Sala Cero Teatro.


Se trata de una actuación integrada en el programa de ayudas sociales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de colaboraciones altruistas de sus socios, en colaboración con el Centro Amigo de Caritas en Sevilla. De hecho, varios de los usuarios de este espacio protagonizaron su anterior montaje, y ahora son dos, José Luis Cid y Alexander, los protagonistas de ‘Sueños’, una comedia de tono social, agridulce y reflexiva, sobre la situación de las personas sin recursos y sus derechos.


Sobre el proyecto

“A través del área social de la SGAE, llevamos dos años haciendo este taller de teatro en el Centro Amigo de Sevilla, de Cáritas Diocesana. Personas en riesgo de exclusión social que utilizan el teatro como lenguaje, divertimento e incluso como «terapia». Aquí expresan, a través del teatro, sentimientos, anhelos, dudas, esperanzas, etc. El primer montaje llamado «¿Esto es un centro?», se presentó el año pasado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA). Nueve actores sin experiencia teatral y usuarios del centro, se subían al escenario por primera vez y el resultado no pudo ser mejor”, señala entusiasmado José María Peña.


'Sueños' es el segundo montaje de estos talleres, con dos actores que durante 40 minutos harán disfrutar al público. “La Sala Cero Teatro colabora con sus instalaciones para que podamos llevar la magia del teatro al público que quiera pasar un buen rato”, apunta agradecido el director, que apunta que esta cita social tiene entrada gratuita.


Sinopsis

Dos personas sin hogar se encuentran en una calle cualquiera, de cualquier ciudad. Ante el recelo inicial, pronto descubrirán que tienen mucho en común. Encontrarán la amistad, una solución a la soledad, sus deseos... La falta de trabajo, comida y casa se suplirá con la imaginación de uno de ellos.


Este proyecto teatral es un grito al aire de las personas que no tienen hogar. Una reflexión sobre los derechos de las personas. De los que con poco sobreviven en la calle. Utilizando la comedia como punto de partida, los actores ironizan sobre la falta de recursos que tienen.


Dos intérpretes no profesionales se ponen en la piel de lo que ellos mismos han vivido, con sentido del humor, que para drama (como ellos mismos afirman) ya tienen el día a día.


El autor

Titulado en Interpretación Escénica en el Instituto del Teatro de Sevilla (CAT), acabó su formación con Carlos Gandolfo y Phillippe Gaulier, con los que ahondó en las técnicas del clown. Ha ejercido de profesor de Interpretación con los alumnos de Viento Sur y para varios proyectos de la Consejería de Educación. Como director, destaca su labor al frente de La Serda Teatro, desarrollando mediante trabajo de máscara contemporánea aspectos sociales de nuestra cultura, con premiados espectáculos como ‘Las carnes abiertas’, ‘El delirio’ o ‘Por un cuñado de dólares’. Además de sus múltiples trabajos como intérprete entre 1993 y la actualidad, destaca haber sido cofundador de la cía. Digo Digo Teatro, junto a José Luis García-Pérez y el director Juan Carlos Sánchez (1996), o ya en 2017, su labor como ayudante de dirección de José Pascual en ‘Tres cosas (Producciones circulares), y su participación en el elenco de ‘El asesino de la regañá’, actualmente en la programación de Sala Cero. En cine, sus últimos papeles han sido en ‘Mi querida cofradía’ y ‘Superkids’, mientras que en televisión, ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE), ‘La que se avecina’ (Tele 5) o ‘Allí abajo’ (Antena 3).


Por otro lado, en este programa social de ayudas dirigidos a los socios de la SGAE han intervenido también en otros autores en los dos últimos años. Éstos han celebrado intervenciones musicales altruistas con colectivos sociales necesitados. Así, Manuel Salvador y Fernando López, impartieron un taller de guitarra en la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec); José Antonio Sánchez, fue colaborador de la Asociación gitana Anaquerando en Granada (proyecto donde también participan el Ayto. granadino y la Junta de Andalucía); Juan Fernández, fue el monitor de un taller de carnaval en Afanas (Cádiz); Diego Ruíz se incorporó al Taller de percusión del Proyecto Nazaret de Cáritas en Sevilla; o las actuaciones por el Día Mundial del Alzheimer, Ramón ‘Quilate’, Antonio Alemania y Tito Muñoz en varias residencias de Afanas El Puerto-Bahía de Cádiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.