El Macarena organiza la III Jornadas para el uso prudente de antimicrobianos

|

Tiene como objetivo sensibilizar sobre este aspecto para evitar el desarrollo de resistencias, un grave problema para la salud pública.


Hospital macarena

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla organiza este jueves su III Jornada cuyo objetivo es sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos para evitar el desarrollo de resistencias, un grave problema para la salud pública.

Según un comunicado, se trata de una campaña de concienciación dirigida a los profesionales sanitarios que surge a iniciativa del Grupo de Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) del Hospital Macarena, de acuerdo con la dirección gerencia y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica.

La jornada tiene como lema 'Mejorar el uso de antimicrobianos está en manos de todos', pues el uso adecuado de los antimicrobianos por parte de los profesionales sanitarios es la principal estrategia para contener y revertir el aumento de resistencias en el medio sanitario. Cada profesional debe reconocer su rol en el control de resistencias y unir esfuerzos a través de intervenciones multidisciplinares al servicio de la mayor seguridad y salud de los pacientes.

El programa comprende una ponencia impartida por Teresa Quesada, enfermera y vocal del Grupo PROA y otra por la doctora Pilar Retamar, coordinadora del Grupo PROA. La primera versará sobre la labor de la enfermería en el uso adecuado de antimicrobianos en aspecto tan fundamentales como el inicio precoz y la administración optimizada. La segunda sobre los resultados del Hospital Virgen Macarena y su participación en el Programa PIRASOA (Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos).

Desde hace más de una década en el citado centro hospitalario se vienen desarrollando estrategias sobre el uso de antimicrobianos. Fue en el año 2012 cuando se plantea la necesidad de formalizar la actividad a través de la creación de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA), que actualmente está integrado por profesionales de las unidades de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias y Anestesiología.

Es este Grupo el que desarrolla y coordina todas las iniciativas que en este sentido se planifican en el Hospital. Se procedió entonces a la elaboración de un programa que incluye, entre otras actividades, la vigilancia y seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la revisión y actualización de la Guía de Antibioterapia, la planificación de actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.

Como se explicará en el foro, esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa Pirasoa de la consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. El trabajo de equipo del Grupo de PROA, así como el largo recorrido del Equipo de Control de Infecciones del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha posicionado a este centro como un referente, presentando las tasas más bajas de consumo de antibióticos y de incidencia de patógenos multirresistentes de los hospitales de tercer nivel de Andalucía.


El Hospital Virgen Macarena ha recibido en los últimos cinco años especialistas de distintos países para aprender del desarrollo del programa PROA y poder aplicarlo en sus centros de origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.