El Ayuntamiento aumenta las plazas para personas sin hogar ante las alertas por frío

|

El número de plazas total alcanza unas 450, manteniéndose en términos similares a 2017. 


Albergue municipal

El Ayuntamiento de Sevilla ha aumentado en una quincena las plazas de pernoctación nocturna destinadas a personas sin hogar ante la alerta existente por bajas temperaturas, un mecanismo recogido en la planificación de la campaña de frío que comenzó a mediados de noviembre pasado y que se prolonga hasta el 15 de marzo.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, con las alertas como la actual se han activado 15 plazas adicionales, por lo que el número de plazas total alcanza unas 450, manteniéndose en términos similares a 2017. En este sentido, se indica que actualmente "la oferta existente está cubriendo la demanda", ya que la planificación se realiza de acuerdo al número de personas sin hogar detectadas en el conteo que se realizó en coordinación con entidades sociales durante 2016.

En esta ocasión, y dados los últimos contratos y programas puestos en marcha por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, desde el Ayuntamiento se destaca que cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición para personas sin hogar distribuidos por toda la ciudad y que suponen un 25 por ciento de las plazas existentes, con un total de 12 pisos.

La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes durante todo el año, que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal (CAM), conocido como el albergue municipal; el Centro de Baja Exigencia y el centro del Paseo Juan Carlos I; mientras que, por otro lado, se encuentra la red de 25 pisos distribuidos por la ciudad con 120 plazas en total.

En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan acuerdos con entidades sociales que, además, cuentan con vías de colaboración municipal a través de algunos de los programas del área de Servicios Sociales. En concreto, se ofertan plazas específicamente para la campaña de frío en el Centro Miguel de Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea.

Así, en la actual alerta se han puesto 15 plazas nocturnas adicionales en el CAM y se optimizan las plazas existentes, de forma que si hay ocupación plena en una de las instalaciones habilitadas, se buscan plazas en el resto.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Sevilla dispone de medios adicionales para dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen, como plazas en hostales. Sin embargo, a día de hoy, esto último no ha sido necesario, cubriéndose la demanda con las plazas existentes en las diversas instalaciones.

Además, durante toda la campaña se intensifican por parte de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) las acciones de calle y de información, que son fundamentales, especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas y reparto de mantas y alimentos sólo en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta en la calle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.