Más de 620 familias de Gines contarán con una bonificación del IBI para viviendas con placas solares

|

Gines subvenciu00f3n placasUn total de 622 familias de Gines se beneficiarán en este año 2019 de la bonificación del 30% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que tengan instaladas placas solares.


Se trata de una medida aprobada por parte del Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la sostenibilidad y el aprovechamiento de la energía solar, promoviendo entre todos los vecinos y vecinas una mayor concienciación con el cuidado del medio ambiente.


A lo largo de 2018 se presentaron 62 nuevas solicitudes que, una vez aprobadas, servirán para aplicar la citada bonificación en el ejercicio 2019, viendo los beneficiarios reducido de manera notable el importe de su Contribución gracias a esta medida.


Los vecinos y vecinas cuyas viviendas cuenten con placas solares y no hayan solicitado esta bonificación, pueden hacerlo ahora con vistas ya al próximo año 2020. Por su parte, los que lo hayan tramitado para 2019, no tienen que volver a solicitar la bonificación para 2020 ni para años sucesivos, ya que dicha bonificación se aplicará automáticamente en los ejercicios venideros.


Para poder beneficiarse de esta bonificación, es imprescindible que los sistemas instalados para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar dispongan de la correspondiente homologación, pudiendo acogerse a dicha bonificación tanto los domicilios que ya tengan instalados estos sistemas como los que lo instalen a partir de ahora.


Los vecinos y vecinas interesados en beneficiarse de esta medida pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre para que la bonificación sea efectiva en el IBI de 2020, debiendo presentar para ello la correspondiente solicitud, un certificado de empadronamiento, y un certificado de un instalador autorizado especificando la fecha y lugar de instalación, así como que el equipo cumple con los requisitos legales de homologación. Toda la documentación deberá entregarse en las oficinas centrales del Ayuntamiento.


Familias numerosas

Esta bonificación se une a la estipulada, también en el IBI, para las familias numerosas del municipio, que puede tramitarse cada año del 1 al 31 de enero y que en 2018 ha sido solicitada por un total de 186 vecinos y vecinas.


Cabe destacar que las bonificaciones en el IBI para viviendas con placas solares y para familias numerosas son las dos únicas que la Ley permite aplicar a los consistorios, algo que el Ayuntamiento de Gines ha querido llevar a cabo para beneficiar a los vecinos y vecinas con estas reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.