El pleno apoya la "huelga feminista" del 8 de marzo y aprueba "facilitar su desarrollo"

|

Esta moción conjunta promovida por Participa e IU ha contado con la abstención del PP y Cs. 


Huelga 8m

El Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta promovida por Participa e IU, apoyada por el PSOE y que ha contado con la abstención del PP y Cs, en respaldo a la "huelga general de mujeres" del 8 de marzo y en demanda de "facilitar su desarrollo" y difundir su convocatoria.

La moción, defendida por la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, y la concejal de IU Eva Oliva, recuerda que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una "huelga feminista" con visos de "dimensión internacional", tras el "éxito" de esta movilización el año pasado, cuando las nutridas manifestaciones ciudadanas por el Día Internacional de la Mujer reavivaron intensamente el debate en torno a la igualdad real entre hombres y mujeres.

Se trata, según la moción, de una movilización "contra el sistema capitalista y patriarcal que se basa en sacar beneficios y privilegios de las desigualdades y opresiones que sufren todas las mujeres en toda su diversidad", es decir "migrantes, racializadas, transexuales, con diversidad funcional, jóvenes y mayores".

Y es que "en todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor", una "brecha salarial que afecta a sus pensiones". "Además, las mujeres sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres, instalándose especialmente en los hogares monomarentales", mientras "la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos", como "el arte, la literatura, el cine, las matemáticas o la arquitectura", por ejemplo.

Del mismo modo, la moción avisa de que "las mujeres están desprotegidas frente a las agresiones sexuales y las violaciones", por lo que "los continuos asesinatos de mujeres deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres".

Así, señalando la "notoria expansión que está adquiriendo el debate" y las "desbordantes" manifestaciones del año pasado, como ha recordado Serrano, la moción reclama apoyo para la citada "huelga feminista", "facilitando su desarrollo" desde el Ayuntamiento, difundiendo su convocatoria y actividades paralelas, enarbolando la bandera feminista en el Consistorio y promoviendo políticas en favor de "la igualdad real".

Y es que según Eva Oliva, se trata de un "grito global anticapitalista, antiracista" y en demanda de una "sociedad libre, justa e igualitaria de verdad, más allá del postureo y del uso partidista" del feminismo por parte de las formaciones "de derecha", con los hombres "como aliados" en la lucha contra la desigualdad.

Por el PSOE, la concejal de Igualdad, Myriam Díaz, ha negado que en 2018 hubiese "cortapisas" para la participación en la convocatoria de huelga feminista de aquel año, extremo aludido por Oliva, reconociendo que las movilizaciones del 8 de marzo de 2018 supusieron un "antes y un después" en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y llamando a no dar "pasos atrás" en la materia.

Y dado que ninguna otra fuerza política había hecho uso de su palabra en esta moción, Susana Serrano ha alertado de la "ola reaccionaria" que afronta la sociedad española, señalando el "pacto" gracias al cual PP y Cs conformaron un gobierno de coalición en la Junta de Andalucía al apoyar Vox la investidura del popular Juanma Moreno como nuevo presidente andaluz, lo que le ha llevado a recordar que Vox ha solicitado los datos de los trabajadores de la Junta encargados de las evaluaciones de los casos de violencia de género. "Están gobernando gracias a ellos y pretenderán hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Sevilla", ha enfatizado.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado otra moción conjunta de Participa e IU, con la única abstención del PSOE, en demanda de "un plan estratégico de fomento del empleo con una redacción que cuente con la mayor participación posible; una evaluación de la capacidad de la Dirección Municipal de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, haciendo públicos los resultados, con el objetivo de ver sus carencias y oportunidades; partidas económicas para solicitar más escuelas taller y talleres de empleo; revisar los criterios del programa "Sevilla Integra" para un mayor control de la ejecución de los fondos otorgados; revertir la gestión de la escuela de hostelería de Torreblanca al propio Ayuntamiento; y un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos o empresas del sector turístico que cumplan las condiciones laborales y busquen la mejora de las mismas entre sus empleados", entre otros aspectos.

Respecto a la abstención del PSOE, y mientras la moción avisaba de que Sevilla capital ha vuelto a rebasar la barrera de los 70.000 parados registrados, el concejal de Empleo, el socialista Juan Maniel Flores, ha señalado que aunque "queda mucho por hacer", lo cierto es que a lo largo de los últimos años, --y en sintonía con la dinámica andaluza y española--, la ciudad ha experimentado una "evolución favorable" en materia de empleo, incluyendo ello un "giro" respecto al papel del Ayuntamiento al haber recuperado un papel "protagonista" en las medidas contra el paro.

PROPUESTA DE CS PARA REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Cs con el objetivo de que se apliquen los criterios de contratación ecológica incluidos en el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado.

En su intervención, el portavoz de Cs, Francisco Moraga, señala que el citado plan recoge "criterios interesantes de aplicación" y establece objetivos para promover bienes, obras o servicio con el menor impacto medioambiental posible.

MOCIÓN DE PP PARA AVANZAR EN TRASLADO DE LA GRÚA, ALTADIS O TABLADA

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción ordinaria del PP en la que se insta al gobierno municipal al estudio de las necesidades de reasfaltado y nueva pavimentación del Distrito Los Remedios, así como a

proceder a la ejecución de las medidas necesarias que se deriven de dicho

estudio.

La moción también recoge que se haga un estudio por parte de los servicios municipales para dotar de sombra en los meses de verano a las calles Asunción y Virgen de Luján, llevar a cabo el traslado del Depósito Municipal de Vehículos, actualmente ubicado junto al Parque de Los Príncipes, "a

otro emplazamiento más adecuado y destinar el espacio de dicho depósito a

su uso como zona verde, ampliando el Parque de los Príncipes".

Asimismo, se hace referencia a que "sobre la base de lo ya negociado hasta la fecha, constituir una comisión integrada por representantes públicos y vecinales que estudie los usos más idóneos a los que debe destinarse la actual parcela de Altadis". Además, se menciona continuar las conversaciones para la recepción de Tablada por parte del Ayuntamiento de Sevilla y reactivar las negociaciones con la Junta de Andalucía para actuaciones de competencia autonómica en Los Remedios, como es la construcción de colegios públicos o el traslado del centro de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.