El Macarena pone en marcha un nuevo acelerador lineal

|

En el futuro, este equipo podrá realizar nuevas técnicas como la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) y radiocirugía estereotáxica (SRS). 


Acelerador macarena

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado en la mañana de este jueves el nuevo acelerador Versa HD Elekta del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que cuenta con máxima precisión y mayor velocidad en los tratamientos.

Este equipo permite un mayor control tumoral al posibilitar la escalada de dosis, lo que protege en mayor medida los tejidos sanos y mejora la calidad de vida de los pacientes tratados. El nuevo acelerador lineal de electrones(ALE), se enmarca en el proyecto 'Renovación Tecnológica en Radioterapia' fruto del convenio firmado entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega, según ha informado la Junta en una nota.

El ALE, que dará servicio a más de 450 personas al año, cuenta con nuevas prestaciones como VMAT --Arcoterapia Volumétrica Modulada-- que combina diferentes técnicas para obtener distribuciones complejas de dosis con la mayor seguridad en el menor tiempo posible, adaptándose la radiación a la forma del tumor a la vez que va girando sobre el paciente.

Otra de las características más destacadas es la ausencia de filtro aplanador (FFF), que permite aumentar la tasa de dosis disminuyendo el tiempo de irradiación de dos a cuatro veces menos. Además, dispone de un segundo colimador micromultiláminas que afina y focaliza aún más el haz de radiación permitiendo la realización de la técnica de tratamiento conocida como radiocirugía.

El nuevo acelerador incorpora también un sistema de imagen de muy alta calidad que permite hacer un TAC previo a cada sesión de tratamiento, si se estima necesario, con objeto de garantizar la exactitud del mismo, así como un sistema de imagen 4D que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante el tratamiento.

Todo ello tiene implicaciones muy importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimientos, de manera que es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio y reducir así la cantidad de tejido sano incluida en el campo de tratamiento.

Junto con el acelerador, se va a poner en marcha el equipo Clarity, un sistema de imagen por ultrasonidos de aplicación específica en cáncer de próstata. Permite el control de los movimientos del órgano en tiempo real. Es un equipo complementario a los sistemas de imagen guiada que mejora aún más la precisión en el tratamiento y que va a permitir tratar el cáncer de próstata reduciendo considerablemente el número de sesiones e incluso en una sesión única.

En el futuro, este equipo podrá realizar nuevas técnicas como la radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) y radiocirugía estereotáxica (SRS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.