Seguimiento del "70%" en la primera jornada de la huelga del aderezo de aceituna

|

El sindicato avisa que las mejoras laborales reclamadas sólo suponen un incremento del 0,5 por ciento de los costes salariales en función de las ventas. 


Huelga aceituna

La unión provincial de CCOO ha calculado que la primera de las ocho jornadas de la huelga convocada en el sector del aderezo de aceituna ha cosechado este martes un seguimiento global del 70 por ciento, como mensaje a la patronal para que mejore su última propuesta para el nuevo convenio, un texto considerado "claramente insuficiente" por el sindicato.

La huelga, según CCOO, ha tenido un 100 por ciento de seguimiento en empresas tan importantes como Arasol, perteneciente al grupo Cazorla, en el municipio de Arahal; La Española en Aznalcázar, Agro Sevilla en La Roda de Andalucía, la Cooperativa Sor Ángela de la Cruz en Estepa o la cooperativa Olivarera de Casariche. Otra de las empresas principales del sector, Aceitunas Fragata, en Morón de la Frontera, ha estado parada al 70 por ciento, según CCOO.

El convenio colectivo sectorial del aderezo en Sevilla engloba a 10.600 personas, más del 60 por ciento mujeres, que según CCOO "han perdido poder adquisitivo y poder de compra durante los últimos cinco años". En este tiempo, sus salarios han crecido un 2,2% mientras que el IPC se elevaba hasta el 4%, en un escenario donde los empresarios del sector en Sevilla han incrementado su facturación o ventas "un 77% y han tenido unos beneficios empresariales acumulados del 10,08%".

En ese sentido, el sindicato avisa que las mejoras laborales reclamadas sólo suponen un incremento del 0,5 por ciento de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, frente al 10,08 por ciento de beneficios acumulados", demandando aspectos como el cobre del complemento de antigüedad al 20 por ciento, así como garantizar el complemento por accidente de trabajo al 100%, más allá de la subida salarial ya planteada del dos por ciento anual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.