El CEIP Pablo Ruiz Picasso de Los Palacios vuelve a reclamar la construcción de nuevos aseos en las aulas de infantil

|

Ceip palacios aseos infantil

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, los delegados municipales de Educación, Manuel Carvajal, y Urbanismo, José Manuel Triguero, así como una amplia representación del AMPA del CEIP Pablo Ruiz Picasso y padres, madres y familiares de los alumnos se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de Educación para volver a reclamar a la Junta de Andalucía el comienzo inmediato de las obras de los aseos en las aulas de infantil del centro.



Para el alcalde, se trata de una "reivindicación justa, que venimos reclamando AMPA y Ayuntamiento desde febrero del año 2017, desde entonces ha llovido mucho y hemos ido viendo como la Junta de Andalucía ha incumplido los diferentes compromisos que asumieron en este sentido".


Así, según el primer edil palaciego, desde la administración autonómica ya dijeron que iban a empezar las obras de estas instalaciones el verano pasado, incumpliendo el compromiso. "Ayer mismo, desde la Delegación Territorial nos confirmaron que lo que se encuentra en estos momentos en licitación es la redacción técnica del proyecto pero no las obras en sí. Nos podemos encontrar con otro largo periodo de tiempo hasta que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso".


Valle también recordó que hace unos años el Ayuntamiento asumió, tanto con el AMPA como con la dirección del centro y la propia Junta, que el Consistorio iba a acometer una serie de mejoras en el colegio y la Junta iba a desarrollar otras: "nosotros hemos ido más allá de lo que nos comprometimos. De hecho, se está realizando la mayor inversión desde la construcción del colegio en 1984, estamos invirtiendo un total de 313.000 euros, arreglando pistas deportivas y cubiertas, eliminando barreras arquitectónicas, etc".


Sin embargo, "la Junta de Andalucía se comprometió a construir unos aseos dentro de las aulas de infantil tal como existen en todos los colegios, es lógico que hayamos tenido un poco de paciencia pero dos años dando pares y nones nos parece excesivo. Desde el Ayuntamiento, también hemos tenido que redactar los proyectos, conseguir la financiación y licitar las obras y vamos a finalizar cuando la Junta no ha comenzado aún la licitación del proyecto de los servicios".


"Lo que estamos reivindicando es algo muy necesario y no vamos a cesar hasta conseguirlo, porque además es algo a lo que la Junta se había comprometido. Han reservado consignación presupuestaria en 2017 y 2018, pero en 2019 aun no están adjudicadas las obras: ya está bien", ha abundado Valle.


"Además se les va a acumular el trabajo, aseguró el alcalde, porque existen otras demandas en otros centros educativos de nuestro pueblo, con edificios antiguos, y necesitan mejorar las instalaciones eléctricas necesarias para acometer la climatización ante las olas de calor. Ya lo conseguimos en el colegio Juan Hidalgo, y es competencia de la Junta de Andalucía".


El Ayuntamiento "hace todo lo que puede, por buena fe, por arrimar el hombro, como hemos hecho en el Picasso, María Auxiliadora y lo vamos a hacer con el nuevo PFOEA en el María Doña y en el Miguel de Cervantes, porque la Junta de Andalucía no lo hace pero esa no es la solución. Se trata de inversiones que el Consistorio podría dedicar a mejorar otras áreas, ya que esas inversiones en Educación son competencia de la Junta de Andalucía y debe cumplir con sus obligaciones".


Tras la concentración, el secretario general de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla ha atendido al regidor municipal y a una representación del AMPA. Les ha explicado los pasos que se están dando en esta cuestión y se ha comprometido a ver cómo se encuentra actualmente el proyecto. Por su parte, tanto alcalde como el AMPA les han advertido que si las obras no se adjudican en un periodo razonable, están dispuestos a intensificar las movilizaciones.


"Si no acometen las obras en un plazo prudente vendremos las veces necesarias. En enero, entendimos que el nuevo Gobierno estaba aterrizando pero estamos en julio y seguimos exactamente en las mismas. Mostramos nuestro apoyo al AMPA, al igual que hicimos durante todos estos años, lo que hay que hacer es mirar por el interés de los niños y las niñas, para que estudien en las mejores condiciones y dejar los colores políticos", concluyó Valle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.